sábado, 28 de noviembre de 2015

El desprendimiento de Inturia

La vía verde del Plazaola está cortada desde ayer debido a un derrumbamiento, y el corte seguramente va para largo. Está interrumpida a legua y pico (unos siete kilómetros) de Andoain, algo más arriba que el caserío Inturia.


Hubo un tiempo (durante cien años, exactamente) en el que el paisaje del río Leitzaran fue diferente. Estoy hablando de la presa de Inturia y del embalse que originaba, imagen de postal que se extendía más de un kilómetro aguas arriba.

Pero esa presa no dejaba circular hacia arriba a los peces, por lo que decidieron eliminarla, en lugar de estudiar otras alternativas como la construcción de una escala de peces. Así que en 2013 tiraron el cuarto superior de la presa, en 2014 el siguiente cuarto, y este año han continuado con el siguiente. Siempre en agosto.

La presa estaba junto a una de las bocas del túnel nº 25, y a la salida de la otra boca, en un ensanchamiento de la vía verde, había un mirador excepcional sobre el remanso de agua, con fuentecita incluida. A finales de marzo de este año comenzó a derrumbarse el terreno del mirador y a estrecharse la vía verde. Estrechamiento y derrumbe que fueron agrandándose, hasta el punto de que a primeros de agosto una excavadora tuvo que escarbar en la ladera del monte para ampliar la calzada. Pero de poco ha servido: la caída ha seguido adelante, y ayer llegó a un punto en el que ya resulta peligroso pasar hasta andando (en coche es imposible), por lo que con buen criterio han decidido cerrar el camino.

El desprendimiento se ha producido en la parte externa de una curva del río. Mientras existió el embalse, la velocidad del agua no era grande, debido a la elevada sección del cauce. Pero al no estar represada el agua ha ganado mucho en velocidad y, por lo que parece, ha ido socavando la parte inferior de la ladera (básicamente un relleno de piedras y tierra), lo que ha provocado el desaguisado. Las lluvias de esta semana y la consiguiente crecida del río han rematado la situación.

Probablemente la solución sea crear un dique de escollera y su posterior rellenado. Será una obra de cierta entidad, a la que además tendrán que asignar un presupuesto. Vamos, que tenemos corte para una temporada.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Precisamente por el derribo de las presas, ahora todo el cauce del leizaran esta lleno de arena
(sedimentos)

leitzaran dijo...

Sí, Rubén, así es. Pero ese es otro tema, mejor no mezclarlos. Ya verás mi postura al respecto en otros artículos que he ido publicando en el blog, alguno de los cuales enlazo en el artículo.

Unknown dijo...

Nos quedaremos sin nada. No haran nada para solucionarlo. Tiempo al tiempo.