miércoles, 29 de agosto de 2012

Un tornillo EN EL Plazaola

En mi anterior entrada al blog (Un tornillo del Plazaola) comentaba el hallazgo de un tornillo o tirafondo en las proximidades de la vía verde del Plazaola; hasta ahí todo correcto. A continuación lo atribuía sin dudarlo a restos de la antigua vía del ferrocarril Pamplona-San Sebastián (o tren del Plazaola). Y parece que en eso patiné.

Juanjo Olaizola, incansable historiador del mundo ferroviario, me ha hecho este comentario en la entrada:

El tirafondo que presentas en tu foto, es un RN (Red Nacional); vamos de la RENFE, que no del Plazaola original. Además si observas las inscripciones, nos indica que es de tipo 3 (modelo), su fabricante es UC (Unión Cerrajera) y su fabricación se produjo en el año 86 [83].

Supongo que se habrá usado para la realización de añgún vallado o similar, en el adecentamiento de la Via Verde.

Así que he metido la patorra, a la vista del comentario de Juanjo. En mi descargo diré que en el libro EL PLAZAOLA - Tren txiki (Esnal-Amotxastegi, en Andoaingo Paperak), en la página 130, se reseña algún material que quedó al descubierto en las inundaciones de 1983. Entre ese material aparece un tirafondo prácticamente idéntico al que yo encontré, y con las mismas dimensiones. En todo caso, la conclusión sería que en el Plazaola se emplearon tirafondos idénticos a los usados por RENFE, a pesar de la diferencia de anchos de vía, peso de los carriles, etc.

Juanjo, gracias por la aclaración.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy un pequeño apasionado del ferrocarril Plazaola y desde mi humilde opinión he de indicarte que dudo mucho que en el Plazaola emplearan tornillos del tipo que muestras en la foto. Yo encontré en las cencanías de Berriosuso (Navarra) la cabeza de un tornillo. Está mucho más degradado que el que muestras y es más pequeño. Muy semejante a uno (este ya está entero) que encontré hace muchos años en el trazado del Urola. Si es de interés el tema, ya sacaré fotos y os las hago llegar y opinais. Me gusta saber más de estas cosas. Saludos.