sábado, 18 de agosto de 2012

Un tornillo del Plazaola

El ferrocarril Pamplona-San Sebastián (PSS), más conocido como "el Plazaola", terminó sus andanzas en octubre de 1953 (a raíz de las inundaciones del 14 y 15). No obstante, en el valle del Leizarán guipuzcoano continuó cierto tráfico local hasta 1958, principalmente para acarreo de madera. En la primera mitad de los 60 fue desmontada la vía en su totalidad, tanto los carriles como las traviesas y todos los pequeños accesorios (tornillería, bridas, etcétera).

 Una caminata por el antiguo Plazaola (actualmente acondicionado como vía verde) es colofón de muchos paseos por los montes aledaños, tanto por el cordal Adarra-Mandoegi-Altzegi como el de Uzturre-Ipuliño (bajando por "los canales"). Un entretenimiento añadido solía ser la búsqueda de tornillos (y hasta de traviesas) entre el balasto, que aún se conservaba. Hacia 1976 levantaron todo el suelo entre Andoain y Olloki (diez kilómetros) para soterrar una conducción de agua potable, y en ese tramo se acabó la diversión. En los años 90 también se removió el suelo original del resto del valle, entre Plazaola y Olloki.

 Por eso me alegré hace unos días al encontrarme un tornillo de los que sujetaban los raíles a las traviesas, con óxido pero en bastante buen estado (técnicamente es un tirafondo, de acero estampado). No fue en la misma plataforma de la vía, sino en un terraplén muy próximo, en la zona de Barrenola y proximidades de la central eléctrica Plazaola 1.

El hallazgo fue fortuito. La única posibilidad actual de prospectar en busca de este tipo de artilugios es en el interior de ciertos túneles abandonados, con los riesgos que ello conlleva.

Actualización: Tal como me indica Juanjo en un comentario, el tirafondo es altamente improbable que proceda del Plazaola. Lo recojo en el post Un tornillo EN EL Plazaola.

2 comentarios:

Ujué dijo...

Otra alegría para el Agosto de este blog.

Juanjo dijo...

El tirafondo que presentas en tu foto, es un RN (Red Nacional); vamos de la RENFE, que no del Plazaola original. Además si observas las inscripciones, nos indica que es de tipo 3 (modelo), su fabricante es UC (Unión Cerrajera) y su fabricación se produjo en el año 86.

Suponga que se habrá usado para la realización de añgún vallado o similar, en el adecentamiento de la Via Verde.