lunes, 3 de septiembre de 2012

Burdina Taldea sigue con la ferrería de Olloki

Los voluntarios de Burdina Taldea (grupo con sede en Andoain, pero procedentes de muchos pueblos) continúan incansables con sus tareas de recuperación del patrimonio histórico de Andoain y sus alrededores (Leitzaran, Tolosaldea...). Este año han continuado con la restauración de varios karobis (hornos caleros) en Leitza, Urkizu y Sorabilla, y han seguido con los trabajos de prospección en alguna mina abandonada (por ejemplo, la de Tolarea, en Leitza).

Burdina Taldea también ha seguido en 2012 con los trabajos de recuperación de la ferrería de Olloki, que empezaron el año pasado. Recordemos que los restos de esta ferrería fueron enterrados en los años 80 con barros y lodos procedentes del dragado de la presa de la vecina central subterránea de Olloki (irónicamente esa presa era la antigua presa de la ferrería).

Este año se ha seguido excavando para continuar con la liberación de la pared oriental de las anteparas. Si hace un año ya quedaron al descubierto los dos primeros arcos de esta pared (contando desde la entrada de aguas), ahora se han sacado a la luz otros dos arcos más del total de seis que había en esta pared. El muro está muy deteriorado; le faltan los dos o tres metros superiores que en su día echaron abajo las excavadoras. También se ha empezado a desenterrar el inicio de la pared izquierda de las anteparas, en la parte final del depósito de carga.

Los cuatro arcos que ya han aparecido
Gracias a la labor de este equipo se están recuperando parte de unos valiosos restos de nuestra historia, aunque la mayoría de ellos quedaron destrozados. La idea futura es ir consolidando los materiales que aparecen. De todas formas aún queda mucho trabajo por hacer, dados los escasos medios disponibles. Lo más preocupante es la ausencia de ayudas económicas, ya que las instituciones tienen seguramente otras prioridades agravadas por la crisis. En fin, es lo que hay.

A todos los que pasen por este paraje de Olloki (andando, en bici o a caballo) les animo a detenerse unos minutos para contemplar estas paredes que tienen unos cuantos siglos a sus espaldas, así como el puentecito que hay al lado (también fue de la ferrería).
Actualización: Noticia publicada en Berria.

No hay comentarios: