jueves, 2 de agosto de 2012

Los crómlech de Abadekurutz

Muy cerca de la cima del monte Abadekurutz (en la divisoria entre el Leitzaran y el Urumea) nuestros antepasados construyeron un pequeño conjunto funerario, unos crómlech (círculos de piedra, harrespilak o mairubaratzak), en una zona en la que es habitual encontrar estos monumentos megalíticos.

Fueron descubiertos por Luis Peña Basurto en 1946, quien los publicó en 1960 en la revista Munibe. En la década de los 60 la Papelera Zikuñaga construyó un gran cortafuegos que descendía desde Abadekurutz; destruyó en gran parte el conjunto de crómlech, hasta el punto de que los monumentos se dieron por totalmente desaparecidos.

Hace pocos años se han vuelto a descubrir (entre otros, por Luis del Barrio) parte de los restos del monumento, que quedaron justo en el límite del cortafuegos. Después de mi anterior paseo por la zona he visto, con satisfacción, que el único crómlech que se conserva ha sido limpiado (2011) y convenientemente señalizado. Chapeau.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ojeando tu estupendo blog, pensé que quizá estuvieses interesado en mi libro Marineros de piedra, que he publicado recientemente en Amazon. De ser así, estaría encantado de enviarte una copia.

Feliz Navidad,
Jose Manuel
(mangoveg@gmail.com)