miércoles, 6 de abril de 2011

Burdina taldea, las minas de Beinez y la ferrería de Ollokiegi

Este sábado pasado (2 de abril) la gente de Burdina Taldea se ha juntado en su asamblea/comida/romería anual, en el caserío Bekaiztegi de Andoain, a la que he sido invitado. Burdina Taldea es un grupo de voluntarios que se dedica a recuperar el patrimonio arqueológico e histórico de la zona de Andoain y valle del Leitzaran. Para su trabajo cuentan con subvenciones de los ayuntamientos de la zona y de la Diputación; sus representantes también han acudido al evento.

Se han repasado las tareas realizadas en 2010, de las que quiero destacar dos: la limpieza de los hornos de Mustar (al final del trenecito minero de Lorditz, que ya reseñé en su día), y la localización y estudio de una nueva mina de hierro en el Leitzaran, la de Beriñas o Beinez. Digo nueva porque no estaba catalogada o reconocida en época reciente, aunque está datada al menos en el siglo XVI.

Espero poder ofreceros pronto más datos sobre esta mina. Está situada frente a la ferrería de Beriñas, justo sobre el tren-txiki. La han explorado espeleólogos del grupo Félix Ugarte, y la datación por C14 de algún elemento encontrado apunta a finales de siglo XVI.

Luego se han presentado las labores para 2011. En el Leitzaran, la más importante es la limpieza y adecuación de algunas partes de la ferrería de Ollokiegi; en concreto el exterior de las anteparas, un edificio auxiliar y el antiguo puente que cruzaba el Leitzaran (“zubi-zar”). Las paredes de esta ferrería fueron sepultadas en los 80, cuando drenaron la presa de la vecina central. Estos trabajos ya han comenzado, y esperamos que aparezcan cosas interesantes.

No hay comentarios: