jueves, 24 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua, en el Leitzaran (II)

Se ve que nos va la marcha, y últimamente casi cualquier día es el Día de Algo (eso está muy bien). El 22 de marzo fue el Día Internacional del Agua, y para celebrarlo el Centro de Visitantes Leitzaran organizó varias actividades este pasado domingo 20.

Una de ellas fue una marcha por los alrededores del Centro. El recorrido tiene dos partes, de duración similar. Su dificultad es baja, de forma que todos los participantes pudieron realizarlo sin problemas (eso sí, empleando más o menos tiempo).

El primer tramo es circular, con salida y llegada en Otita, y consiste en el sendero balizado "Ruta del Ubaran" (SL-Gi 30). Se recorren casi 3,5 km, y el desnivel acumulado es de 110 m. La ruta pasa por el túnel de Otita, el viaducto de Auzokalte y el caserío Ubaran o Ubane, sube hasta los caseríos Baltzun y desciende a Otita.

El segundo tramo también comienza y termina en Otita, también mide 3,5 km y se salva un desnivel de 85m. Tras atravesar el puente de Unanibia se sube por el camino carretil en dirección al barrio de Goiburu, hasta llegar al caserío Urresti, donde se desvía. Luego se llanea hasta Dorrontxola, para bajar por los caseríos Azpillaga y Zorroztegi hasta las papeleras. Desde aquí se vuelve hasta Otita por el antiguo canal de Lizaurkola, que recientemente se ha habilitado para uso peatonal.

Esta ruta la recorrimos cerca de 150 personas, bastantes para el tráfico habitual de la zona; a una de ellas le tocó una bici que sortearon al final. En total pasamos por este Centro más de 300 visitantes, todos muy bien atendidos por Itsaso, Eli, Patxi, Iñigo y Aitor. Muchos se quedaron en el mismo centro, sobre todo el la escuela de pesca y en el centro de interpretación. En resumen, pasamos una bonita mañana (y encima no llovió). El Centro contó con la ayuda del ayuntamiento de Andoain y la Agencia Vasca del Agua para organizar este evento.

No hay comentarios: