domingo, 19 de diciembre de 2010

Canal peatonal de Lizarkola

El pasado jueves 16 se ha inaugurado un tramo del nuevo paseo peatonal que el ayuntamiento de Andoain está acondicionando en el Leitzaran. El paseo peatonal, cuando esté terminado, unirá el centro de Andoain (con inicio en Opua, junto al puente de RENFE) con el lugar de Otita, donde empalmará con el trentxiki y la vía verde del Plazaola. En Otita están, además, el Centro de Visitantes Leitzaran, el puente de Unanibia y otros elementos de interés.

Este tramo que ya se ha abierto al público es un tanto curioso, pues en su mayoría aprovecha el cajón de un antiguo canal que abastecía a la minihidráulica de Lizarkola, situada junto a la fábrica Celulosas de Andoain. Por su parte alta se ha prolongado hasta Otita siguiendo el probable curso primitivo del canal, mientras que por el otro extremo se accede desde el puente que hay junto a la Papelera Leizarán (Galgo Paper, ya cerrada). En total se han habilitado 1300 metros (1200 de canal), que atraviesan un pequeño túnel y un acueducto sobre el río Leitzaran. Estas obras han tenido un costo total de 900.000 euros, y han sido subvencionadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La solución que han empleado en los cien metros superiores del trazado ha sido la de rellenar con tierra y piedras y compactar el terreno en la zona que he citado como posible curso primitivo del canal. Si bien no parece que se haya destruido nada, tampoco hay posibilidad ahora de hacer catas u otros estudios sobre ese curso. No sé si ha sido la mejor solución. Habría sido interesante aprovechar las obras para realizar alguna prospección.


¡Uuuuhhhh!