miércoles, 16 de marzo de 2011

Para conocer mejor Leitzalarrea

Buenas noticias: el ayuntamiento de la localidad navarra de Leitza está potenciando algunos de sus valores naturalísticos e históricos. Esta vez le toca el turno a la zona de Leitzalarrea, situada a 4 km al NNE del centro del pueblo (algo más de 8 km por carretera).

Por un lado se han comenzado ya los trabajos de rehabilitación necesarios para transformar la antigua casa del guarda en un refugio o albergue. Esperan terminarlos esta primavera.

También se han instalado paneles informativos en la zona, que indican los diversos elementos de los que puede disfrutar el visitante: los bosques de la zona y técnicas empleadas en ellos (trasmocheo, carboneo, leñadores, los abetos de Izaieta), las minas que se han explotado en estos parajes, las ferrerías que aquí existieron, el pastoreo... Estos paneles se han redactado en euskara, inglés y castellano.

Igualmente se han señalizado varios paseos a pie de poca dificultad por Leizalarrea. Hay que recordar que Ixkibar es punto de origen y destino del sendero local SL-NA 301, y que también es punto tradicional de acceso a las cimas de Altzadi, Urepel y otras similares.

En Ixkibar ya se había habilitado hace unos años una zona de recreo–merendero, que actualmente se está limpiando.

En el mismo paraje de Ixkibar se encuentran los escasos restos de la ferrería de Ixkibar (antiguamente Esquibar), y muy cerca los de la ferrería de Sarasain. Las primeras noticias sobre ferrerías en esta zona se remonan a 1372. Esperemos que estos restos sean también convenientemente respetados en su totalidad, pues son muy vulnerables. Así se lo pido al ayuntamiento de Leitza.

La noticia de estos trabajos, así como la foto de abajo, está tomada del Diario Vasco del 22/2/2011.

No hay comentarios: