El pasado jueves 16 se ha inaugurado un tramo del nuevo paseo peatonal que el ayuntamiento de Andoain está acondicionando en el Leitzaran. El paseo peatonal, cuando esté terminado, unirá el centro de Andoain (con inicio en Opua, junto al puente de RENFE) con el lugar de Otita, donde empalmará con el trentxiki y la vía verde del Plazaola. En Otita están, además, el Centro de Visitantes Leitzaran, el puente de Unanibia y otros elementos de interés.
Este tramo que ya se ha abierto al público es un tanto curioso, pues en su mayoría aprovecha el cajón de un antiguo canal que abastecía a la minihidráulica de Lizarkola, situada junto a la fábrica Celulosas de Andoain. Por su parte alta se ha prolongado hasta Otita siguiendo el probable curso primitivo del canal, mientras que por el otro extremo se accede desde el puente que hay junto a la Papelera Leizarán (Galgo Paper, ya cerrada). En total se han habilitado 1300 metros (1200 de canal), que atraviesan un pequeño túnel y un acueducto sobre el río Leitzaran. Estas obras han tenido un costo total de 900.000 euros, y han sido subvencionadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
La solución que han empleado en los cien metros superiores del trazado ha sido la de rellenar con tierra y piedras y compactar el terreno en la zona que he citado como posible curso primitivo del canal. Si bien no parece que se haya destruido nada, tampoco hay posibilidad ahora de hacer catas u otros estudios sobre ese curso. No sé si ha sido la mejor solución. Habría sido interesante aprovechar las obras para realizar alguna prospección.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Canal peatonal de Lizarkola
viernes, 17 de diciembre de 2010
domingo, 12 de diciembre de 2010
Ruta circular Plazaola-Lorditz-Altzegi
Acabo de publicar en la web del Leizarán un nuevo paseo por el valle. Se trata de un recorrido circular, con salida y llegada desde Plazaola y que asciende a la cima del monte Altzegi o Altzadi (también ha sido publicado como Olaso en alguna ocasión).
En este terreno no hay muchas ideas originales, y ésta tampoco lo es. Básicamente es una ruta publicada por Beltri (también está en Wikiloc), con algún cambio para hacerla más de mi gusto:
- Me ahorro el tramo Urto-Plazaola (a la ida y a la vuelta).
- Para llegar hasta la casa del guarda de Olizar planteo seguir algo más abajo por el trentxiki para luego atajar, ya que la pista forestal por la que sube Beltri da mucha vuelta. El camino de subida que indico va muy próximo al plano inclinado que tenía aquí el ferrocarril de Lorditz, que podría usarse para subir si no fuese porque está totalmente enzarzado.
- En sustitución de una parte de la pista forestal propongo un recorrido por el trazado del citado ferrocarril de Lorditz. Además de ver alguna pequeña galería minera, podemos desviarnos un poco para conocer algunos elementos de esta pequeña mina de Urdanbide o Tolosamina.
- La subida a la cima de Altzegi la hago por el norte, por el collado de Kondizaratz, pues por el SE ya se hace la bajada.
En agosto hice este recorrido con Ander Izagirre, y le gustó lo suficiente como para reseñarla en un artículo sobre el valle que publicará en enero en una revista. Espero que os agrade a vosotros también.
martes, 30 de noviembre de 2010
Manifiesto por una Red Neutral
Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:
- Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
- Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
- Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
- Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
- Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
- Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
- Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
- Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
- Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
- Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
- Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.
(Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola)
martes, 16 de noviembre de 2010
Mapa del Leitzaran: SUSPENSO (2)
La actualización que hice del artículo sobre el mapa del Leitzaran me dicen que ha quedado un tanto escondida, por lo que retomo aquí el asunto (soy pelma, ¿verdad?).
El día 9 recibí una respuesta de la gente relacionada con el mapa del Leitzaran. La respuesta puede verse en la web de gipuzkoa mendiz-mendi. La copio aquí para comodidad del lector:
Es increíble la gran cantidad de valores que guarda nuestro querido Leitzaran. Seles, regatas, bordas, bosques, mojones, fauna, minas, paisajes, caleros, caminos, historias, personas, molinos, túneles, canales, presas, ferrerías, restos prehistóricos ... Tantos que la necesaria discriminación a realizar para poder ver el mapa que hay debajo sabemos que herirá muchas sensibilidades. De veras que lo sentimos. En el caso particular de las ferrerías (Bertxin, Amasola, Intturia, Olloki, Beriñes, Ameraun, Mustar, Barrenola y Plazaola) todas se encuentran en terrenos de propiedad particular y su estado de conservación es muy malo, incluso peligroso. Nos pareció aventurado marcarlo en un plano tan general y preferimos dejarlo para los aventureros y exploradores. Los próximos paneles informativos a colocar a lo largo del valle profundizarán un poco más en los valores de Leitzaran, aunque siempre quedará el misterio, el recodo, la sorpresa. Un saludo. Dirección.
Así pues, la omisión de las ferrerías es intencionada.
Creo que no es cuestión de herir o no sensibilidades. Los vestigios de las antiguas ferrerías no son sólo "el misterio, el recodo, la sorpresa": son parte de nuestra historia, que es necesario proteger, y nada mejor para ello que divulgarlo. Mantener el misterio produce el efecto contrario: nos destrozan nuestro patrimonio delante de las narices y no nos enteramos. Y con la no publicación de las ferrerías en el mapa se dificulta su conocimiento a los deseosos de conocer nuestro patrimonio histórico pero que no son aventureros ni exploradores.
El hecho de que la mayoría de las ferrerías (no todas) estén en propiedad particular no es un obstáculo, siempre que se indique claramente: una buena parte de las minas que aparecen en el mapa están situadas en terreno particular, así como alguno de los monumentos prehistóricos que también se señalan. Con respecto a la peligrosidad, ninguna de las ruinas es particularmente peligrosa. Cuando queráis, quedamos y os las enseño. Cualquiera de las minas indicadas en el mapa presenta riesgos mucho mayores, incluidos sus hornos de calcinación: uno de los hornos de Bizkotx sufre frecuentes caídas de piedras; a pesar de todo, las minas están perfectamente indicadas en el mapa.
Se ha desaprovechado una magnífica oportunidad de divulgación cultural, y hay que decirlo.
sábado, 13 de noviembre de 2010
Oiasso Natura
Aunque por el momento sólo [con tilde] está visible este trailer, quiero enseñaros una pequeña obra de arte realizada por un compañero mío de trabajo, César Varona. Que la disfrutéis.
domingo, 24 de octubre de 2010
Mapa del Leitzaran: SUSPENSO
Recientemente se han publicado y distribuido una colección de mapas y recorridos guipuzcoanos, publicada por la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, Kutxa y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Presumo que se han editado unos cuantos miles de ejemplares.
Uno de los mapas está dedicado al valle del Leitzaran y su biotopo protegido. Como todo trabajo de este tipo, el mapa tiene aspectos muy bien trabajados y otros susceptibles de mejora en mayor o menor grado. En el caso concreto de este mapa se ha cuidado bastante la toponimia (aunque tiene algunos errores), se indican muy bien los monumentos prehistóricos, y se ha prestado mucha atención a las minas que ha habido en el valle. También se han molestado en numerar los túneles del Plazaola, detalle que es de agradecer.
Me llama la atención que, a pesar del título del mapa, no se habla del biotopo propiamente dicho en nigún sitio. El contorno del mapa refleja fielmente el biotopo (que ocupa sólo 74 ha) y su zona periférica de protección (casi todo el valle guipuzcoano, cerca de 7000 ha), pero no se menciona en el texto, ni se atiende a su fauna y flora.
También se observa un total ostracismo en lo referente a las centrales hidroeléctricas del valle. Para lo bueno y para lo malo son elementos integrantes del valle, al igual que las minas (que sí se tratan de forma amplia). Alguno de los canales se aprovecha de forma eficaz para realizar marchas montañeras.
Pero este mapa tiene una carencia realmente seria, relacionada con nuestro patrimonio histórico y cultural. Después de los restos prehistóricos que rodean el valle hay un elemento que, de forma indiscutible, constituye la gran riqueza cultural de este valle,tanto por su antigüedad como por la gran importancia económica que tuvo (marcó profundamente el modo de vida de las gentes de la comarca). Me estoy refiriendo a LAS FERRERÍAS, esas antiguas fábricas que obtenían hierro a partir del mineral.
La historia reciente del valle está salpicada de continuas agresiones y destrozos a estos venerables restos. La última salvajada ocurrió en marzo de 2007, en la ferrería de Plazaola. Ferrería cuyos restos están protegidos por una ley que no se respeta ni se hace cumplir.
Sólo hay una forma de conservar nuestro patrimonio: conociéndolo y dándolo a conocer a todos. Si sabemos de su existencia y de su historia, lo vemos y visitamos, podremos apreciar su importancia y la necesidad de que se mantenga para la posteridad.
El mapa del que estoy hablando era una oportunidad única de plasmar la situación de las ferrerías del Leitzaran, y de citarlas en el texto, invitando a conocerlas y a respetarlas, invitando a conocer los estropicios de Plazaola y de Olloki. Gran oportunidad desperdiciada.
El Leitzaran sin las ferrerías no es el Leitzaran. SUSPENSO.
Actualización (9/11/2010) - Por fin he recibido una respuesta de la gente relacionada con el mapa del Leitzaran. La respuesta puede verse en la web de gipuzkoa mendiz-mendi. La copio aquí para comodidad del lector:
Es increíble la gran cantidad de valores que guarda nuestro querido Leitzaran. Seles, regatas, bordas, bosques, mojones, fauna, minas, paisajes, caleros, caminos, historias, personas, molinos, túneles, canales, presas, ferrerías, restos prehistóricos ... Tantos que la necesaria discriminación a realizar para poder ver el mapa que hay debajo sabemos que herirá muchas sensibilidades. De veras que lo sentimos. En el caso particular de las ferrerías (Bertxin, Amasola, Intturia, Olloki, Beriñes, Ameraun, Mustar, Barrenola y Plazaola) todas se encuentran en terrenos de propiedad particular y su estado de conservación es muy malo, incluso peligroso. Nos pareció aventurado marcarlo en un plano tan general y preferimos dejarlo para los aventureros y exploradores. Los próximos paneles informativos a colocar a lo largo del valle profundizarán un poco más en los valores de Leitzaran, aunque siempre quedará el misterio, el recodo, la sorpresa. Un saludo. Dirección.
Es decir, que la omisión es intencionada. El hecho de que la mayoría de las ferrerías (no todas) estén en propiedad particular no es un obstáculo, siempre que se indique claramente: una buena parte de las minas que aparecen en el mapa están situadas en terreno particular, así como alguno de los monumentos prehistóricos que también se señalan.
Con respecto a la peligrosidad, ninguna de las ruinas es particularmente peligrosa. Cuando queráis, quedamos y os las enseño. Cualquiera de las minas indicadas en el mapa presenta riesgos mucho mayores, incluidos sus hornos de calcinación: uno de los hornos de Bizkotx sufre frecuentes caídas de piedras; a pesar de todo, las minas están perfectamente indicadas en el mapa.
Creo que no es cuestión de herir sensibilidades. Lo que ocurre es que se ha desaprovechado una magnífica oportunidad de dar a conocer y ayudar a conservar nuestro muy deteriorado patrimonio histórico, y hay que decirlo.
jueves, 21 de octubre de 2010
Eléctricas
No lo entiendo:
Iberdrola exige al Gobierno que suba tarifas o frene la solar
Iberdrola incrementó su beneficio un 2% hasta septiembre
martes, 12 de octubre de 2010
Los molinos de mareas de Irarrazabal
En el nº 549 de Euskonews (revista electrónica de Eusko Ikaskuntza) han publicado un magnífico artículo de Javi Castro sobre los molinos de mareas de Irarrazabal (en Deba).
El artículo recoge muchos datos históricos relacionados con dos molinos que funcionaron en la desembocadura del río Deba, y que estuvieron ligados a la casa solar debarra de Irarrazabal. Estos molinos funcionaban ya en el siglo XV, y pugnaron por su existencia hasta finales de XVII.
Apenas nos han llegado restos de ellos: el topónimo Errotazar (molino viejo), y restos de un canal o desagüe perteneciente a alguno de ellos. En 1997 esta zona fue declarada como Zona de presunción arqueológica por el Gobierno Vasco (aunque sabemos que estas declaraciones no suponen una gran protección del patrimonio).
Los molinos de mareas funcionaban llenando unas presas de agua durante la pleamar, y vaciándolas en bajamar; el agua, al salir, movía las piedras de los molinos. Su rendimiento era más bien escaso. Según Antxon Aguirre, en Guipúzcoa hubo al menos catorce de estos ingenios.
jueves, 30 de septiembre de 2010
El puente de la central de Santolas, en Olloki
Entre los numerosos restos que guarda el Leizarán en el paraje de Olloki hay un par de pilares de hormigón, pertenecientes a algún viejo puente, caídos en el agua. Están muy cerca de las viviendas de la fábrica de Olamia (de pasta de papel), bajo la estación de tren de Olloki.
Siempre había supuesto que el puente daba servicio a esas casas o a su fábrica, dada su proximidad, y así lo tenía escrito en el artículo correspondiente a la fábrica. Pero releyendo con algún detenimiento (¡cómo somos!) una descripción de la finca de la central de Santolas veo lo siguiente: «Puente: Portu Hermanos y Cía., ha levantado un puente sobre el río Leizaran, enfrente de la Estación del Ferrocarril de Olloki, y ha ampliado un camino de 600 m. aproximadamente para el servicio de la Central Eléctrica Santolas». Así que duda despejada.
domingo, 26 de septiembre de 2010
Blogafari 3.0
Este viernes nos hemos juntado por tercera vez para cenar unos cuantos blogueros (y lectores) en la sociedad Ikasbide de Amara. La primera vez fue en enero de 2009 (víspera de una ciclogénesis explosiva), y la segunda edición en enero de 2010 (aprovechando el inicio de una buena nevadita). A la tercera va la vencida, y por fin hemos conseguido una cena sin contribuir al cambio climático.
Sergio ha hecho una crónica magistral de la cena, que os recomiendo leer. Por eso sólo indico los asistentes: Sergio, Ander, Josean, Imanol, Jonathan, Asun, Lourdes, Patxi, Josema, Ángel, Iñaki (amigo chileno) y yo.
jueves, 2 de septiembre de 2010
El poblado prehistórico de Goiburu, en Andoain
En Andoain tienen la suerte de albergar un yacimiento prehistórico al aire libre: el poblado de San Esteban de Goiburu, en torno a la ermita del mismo nombre. Fue descubierto en 2000, y ese mismo año se realizaron prospecciones arqueológicas con resultados positivos.
En las catas realizadas aparecieron numerosos fragmentos de cerámica, así como mineral, escorias y objetos de hierro. Se han identificado dos épocas de asentamiento, una correspondiente a la Edad del Hierro (ss. VII-V a. C.) y la otra al Bajo Imperio Romano (ss. IV-V).
Este yacimiento fue el primero de época romana que se ha localizado en el valle del río Oria. Como asentamiento de la Edad del Hierro, su tipología no puede relacionarse con los castros o poblados fortificados localizados hasta 2000 en Gipuzkoa; es único hasta la fecha en ese sentido.
Además de la importancia del poblado, algunos de los restos hallados pueden hacer pensar (aunque no hay ninguna prueba concluyente) que nos encontramos ante una haizeola o ferrería de monte (antigua factoría de obtención de hierro a partir de mineral). Esto también es novedoso en el Leizarán.
Hasta aquí, todo muy bonito. Ahora viene lo malo: el yacimiento carece totalmente de protección patrimonial administrativa. Supongamos que uno de los dueños del terreno quiere cavar una zanja de medio metro de hondo (la roca está enseguida); pues lo puede hacer sin problemas, llevándose por delante todo lo que aparezca. ES URGENTE LA PROTECCIÓN. Si no se protege, una vez más habrá que denunciar y llorar otra pérdida de nuestro patrimonio histórico y cultural (y si se protege quién sabe si también). Y, ya de paso, podía organizarse una excavación propiamente dicha. Para otras cosas bastante más inútiles ya hay presupuesto.
La ermita de San Esteban de Goiburu
martes, 17 de agosto de 2010
La escuela de escalada de Amasaola
En el Leizarán, a cuatro kilómetros de Andoain y junto al tren-txiki, hay unas paredes que al parecer son bastante buenas para escalar: es la llamada Escuela de escalada de Amasaola (también del Leizarán o Leitzaran). Están junto a la bajada a la zona de baños de Amasaola y frente a la ferrería del mismo nombre.
No son vías largas, pero sus características (la mitad tienen dificultades entre los grados V+ y 6c+) las hacen muy apropiadas como vías de escuela. Por eso se habla de escuela de escalada.
Ayer subí a la página del Leitzaran el artículo correspondiente. Pensaba hacerlo hace tiempo, pero lo cierto es que casi no he podido reunir información. Si alguien puede aportarme más datos le quedaré muy agradecido.
En el blog El que tuvo retuvo hay unas cuantas fotos escalando.
lunes, 16 de agosto de 2010
Abierto el corredor de Tellería, en la vía verde del Plazaola
La vía verde del Plazaola, entre Leitza y Lekunberri, tenía un par de puntos en los que era preciso dar un cierto rodeo por carretera. Uno de ellos es el túnel de Uitzi, que según se anuncia debería abrirse el próximo septiembre.
El otro punto era el túnel llamado de Tellería. Como está derrumbado, la solución era transitar unos cientos de metros por una carretera local, lo que suponía algún riesgo.
Buenas noticias: el pasado julio ha quedado solucionado ese problema. Se ha habilitado un corredor por el exterior del túnel de Tellería (que sigue derrumbado), por lo que ahora la vía verde tiene continuidad sin necesidad de salir a ninguna carretera.
sábado, 14 de agosto de 2010
Una de cal y otra de arena
La de cal...
El pasado mes de julio
Burdiña Taldea (grupo andoaindarra de voluntarios casi tan chalados como yo) nos han dado de nuevo una grata sorpresa: la limpieza de los hornos de Mustar, dos hornos de calcinación de mineral en los que descargaba el trenecillo procedente de Lorditz (de tracción animal). Este mineral procedía de las labores de Urdanbide y de Altzegi.
El mineral ya quemado se cargaba en los vagones del Plazaola, que pasaba por debajo. No quedan restos de los cargaderos; sólo una rampa empedrada en parte, sobre la que se asentarían unas tolvas que ya no existen.
Los chicos de Burdiña Taldea han dedicado varios días a la colocación de andamiajes, desbroce, tala de árboles en el interior de los hornos... en fin, lo normal en estos casos. Muchas gracias, se las merecen.
...y la de arena
Da igual que uno vaya publicando aquellos elementos de interés que, en caso de continuar escondidos, pueden terminar desapareciendo. Bien sea por desinterés, por negligencia o por desidia las excavadoras terminan llevándoselo todo por delante. Recientemente me comentaban que ingenieros y técnicos cuya labor se desarrolla en el Leitzaran (entre otros muchos sitios) no son usuarios habituales de internet, por lo que desconocen todo lo publicado tanto en la web del Leizarán como en otros medios. Como a modo de disculpa.
En 2007 publiqué un artículo sobre un estribo de un puente cerca del término de Gezatari. Puede que no tuviese mayor importancia (o puede que sí). En cualquier caso era una entidad fácil de mantener: bastaba con no tocarla.
Este año (2010) alguien ha decidido cambiar la fisonomía de la zona: han talado todo el bosque de ribera que había (roble, aliso, pino, etc.), lo han allanado bien con excavadoras, han echado tierra encima, y han colocado de nuevo pequeños alisos de vivero. No entro en la idoneidad de estas acciones, pueden ser perfectamente aceptables.
Pero ¿era necesario echar abajo el estribo de un antiguo puente? ¿Desconocimiento, estando publicado en internet? Al maquinista o al encargado de la obra, ¿no se les enciende una luz roja al ver una pared de piedra perdida en el culo del mundo? Ya no tiene remedio.
jueves, 12 de agosto de 2010
Salida sin salida
Hace unos días me he encontrado con esto en la salida de emergencia de un hotel de Gijón (de cuyo nombre no quiero acordarme):
domingo, 11 de julio de 2010
Cien bolsas por un céntimo
En el hipermercado de Eroski en el centro comercial Urbil vi el otro día este cartel. Por sólo un euro te venden diez mil bolsas de plástico; todo un chollo.
martes, 6 de julio de 2010
Hasta las barandillas
Bueno, sin exagerar: lo que se han llevado son los pasamanos. Sólo 70 metros de los 220 que tienen las nuevas barandillas del puente de Auzokalte, en Andoain; o sea, sólo un tercio. Este puente fue reparado por el ayuntamiento de Andoain y el Gobierno Vasco en 2007; se consolidó toda la estructura de hormigón, y se acondicionó la parte superior, dotándola de unas barandillas de acero cortén. Por este puente pasa la vía verde del Plazaola.
En la madrugada del 23 al 24 del pasado mes de mayo alguien se llevó impunemente esos 70 metros de pasamanos. Se supone que con buenas herramientas, vehículos, etc., hasta el punto de que en los caseríos cercanos (justo bajo el puente hay uno) no se percataron de nada. En la edición del 26 de mayo del Diario Vasco se publicó la noticia; en la foto (que reproduzco abajo) se aprecia muy bien el "trabajo" realizado (Luciano, gracias por pasarme la noticia).
Actualización - Chema (de Andoain) también me adelantó esta noticia en un comentario a una entrada mía anterior; gracias, Chema.
jueves, 1 de julio de 2010
Una garduña en el Leizarán
El pasado domingo 27 mi amigo Dani Larraza bajaba con unos compañeros en bici por la vía verde del Plazaola cuando se tropezaron con el animalico de la foto. Casi con toda seguridad se trata de una garduña (Martes foina, en euskera Lepazuri). Consiguieron sacarle la foto antes de que saliese corriendo. El encuentro fue un par de kilómetros más abajo de Olloki.
No tenía anotado este animal como integrante de la fauna leizaranística, así que lo añado en la descripción del valle.
sábado, 19 de junio de 2010
Las ruinas de Onddo (Onyo)
En febrero hubo dos días en los que se terció transportar a participantes de un concurso musical en Andoain. Como quiera que durante el concurso no tenía nada que hacer, uno de los días se me ocurrió plantarme en la cima de Onddo (con la ayuda de un rinoceronte, todo hay que decirlo).
Tenía yo un vago recuerdo de unas trincheras en la cima de este monte, pero lo cierto es que las últimas veces que había estado en él ni me fijé.
Y ahí estaban. Más pequeñas que en mis recuerdos, y con la particularidad de formar una estructura como de alguna construcción o edificio. Su descripción está en una página que acabo de subir a internet: las ruinas de Onddo (Onyo).
No tengo ni idea de cual fue su finalidad. En 1954 ya estaban como ahora, casi planas. He buscado por toda la red, y nada. Pero tengo la remota esperanza de que algún lector de este artículo me alegre un día de estos con noticias sobre el pasado de las dichosas trincheras.
Actualización - Casi seguro que se trata de restos de trincheras de las guerras carlistas.
sábado, 12 de junio de 2010
Algunos puentes del Leizarán
Uno de los apartados que incluí hace meses en la página web del Leitzaran fue el de los puentes que salvan el río. Al principio me daba un poco de miedo, pensando que sería un gran trabajo, pero pronto me di cuenta de que no había tantos puentes como cabía pensar en un principio; además, varios estaban ya recogidos en los artículos correspondientes a ferrerías y similares. Así que publiqué artículos sobre algunos puentes del Leitzaran.
En esta materia, como en otras del Leizarán, me he propuesto limitarme al territorio guipuzcoano del valle, básicamente porque mi tiempo no da para mucho más.
Aprovechando unas jornadas de "paro técnico" (dejar ingenuamente que mis "representantes" negocien con los de mis jefes, para lo cual detengo mi actividad laboral) he publicado sendos artículos sobre tres puentes que cruzan a mayor o menor altura el cauce del Leizarán. Se trata del puente de Urto (de la carretera Tolosa-Leitza en el punto en el que atraviesa la muga Gipuzkoa-Nafarroa), del viaducto de la A-15 sobre el Leitzaran (muy próximo al anterior de Urto) y del puente con el que el ferrocarril de la RENFE atraviesa el río casi en su final, en Andoain.
Informarme sobre el viaducto de la autovía no ha sido muy difícil, ya que su construcción es reciente. Pero no he localizado prácticamente nada sobre los otros dos puentes. Así que agradecería cualquier información al respecto.
martes, 8 de junio de 2010
Más monumentos prehistóricos en peligro
Hace unas semanas me di una vuelta por la zona próxima a Belabieta y Urdelar, para sacar algunas fotografías de monumentos prehistóricos que había visitado hace bastantes años.
Primero había pasado por el túmulo de Itxupeaka, descubierto en 1982. Luego, partiendo del collado de Ibiñe, junto a Belabieta (confín de Billabona, Berastegi/Eldua y Tolosa), subí primero hasta el túmulo y el dolmen de Loa, luego al dolmen de Belabieta txiki (en el collado de su nombre), y por último llegué al dolmen de Basaburu, ya casi en la cima del Urdelar.
Mientras subía hacia Loa me fijé en el estado del pinar: por lo visto, alguna de las ventoleras de este año (ciclogénesis explosivas les llaman ahora) había tumbado una buena parte de los pinos, hasta el punto de dificultar el progreso por el pinar. Al llegar a los monumentos pude respirar un poco. Los pinos caídos han respetado el dolmen, aunque por muy poco; sin embargo, han "tocado" algo la zona del túmulo.
En Belabieta txiki el panorama no era tan desolador, pero hay un señor pino "apoyado" en las prehistóricas losas enhiestas. Es posible que las haya dañado.
En la zona próxima a Loa me encontré con cantidad de tábanos. El lugar es idóneo para esas bichas, pues el terreno se encharca con facilidad. No llega a ser turbera, pero no le falta demasiado.
Actualización - Todos estos restos prehistóricos de ambas divisorias del Leitzaran se revisan y desbrozan dos veces al año, por lo que debe de estar ya próxima la reparación del accidente. De hecho ya se ha retirado el pino del dolmen de Belabieta txiki.
viernes, 4 de junio de 2010
Los canales de la central de Santolas
Hace bastantes años visité los canales de la central eléctrica de Santolaz. Esta central toma su nombre del arroyo junto al que está situada (Santolaz o Santolas) y del que toma parte de sus aguas. Tiene tres canales, correspondientes a otras tantas captaciones de arroyos: la del arroyo Martingorri, la de Santolas, y la de Atatxin (afluente de Santolas).
En esa ocasión recorrimos el canal de Martingorri, hasta la presa de carga, y remontamos el de Santolas hasta llegar a la presa. Recuerdo que, aunque el canal estaba medio tapado por losetas, no era nada cómodo de seguir; en particular fue complicado atravesar un pequeño acueducto sobre el arroyo Muitze. La imponente presa de Santolas (12 metros de altura en un barranco) estaba totalmente colmatada. Son recuerdos bastante vagos; para colmo, no tengo ninguna foto de aquel día.
Hace unas semanas he vuelto a enredar un poco por la zona. Subí por la pista desde la central hasta la rotura del canal (ahora "entubado"), y desde aquí sobre el propio canal hasta Santolas. La presa original ya no existe (quedan vestigios), y el canal actual nace en otra presa más modestita 200 metros más arriba. El canalito que viene desde Atatxin, que antes desaguaba directamente en la presa, ahora atraviesa el arroyo mediante un sifón para unirse al canal principal. Esta vez sí he podido sacar algunas fotos.
Por lo que he podido ver, el canal parece ahora transitable en su totalidad. Por su parte superior se ha colocado una tubería adicional recubierta de piedra, lo que lo convierte en un camino transitable. Además pude ver (desde lejos) que el acueductillo de Muitze se ha acondicionado con una pasarela y barandilla para los miedosos como yo.
Así que ya estoy preparando un futuro paseo: la integral de los canales de Santolas, que serían unos 7 km en unas dos horas mas las paraditas.
Un apunte: ¿para qué hicieron en su día una presa de 12 metros de alto? Hubiera tenido sentido como embalse de almacenamiento si la derivación para la central estuviese en su parte inferior. Pero el canal nacía en la coronación de la presa. La solución totalmente lógica es la actual, que se adoptó en 1988. ¿Fue metedura de pata?
lunes, 31 de mayo de 2010
Vandalismo en el Leitzaran
Siento que este post sea de los negativos, pero por desgracia el hijoputismo está más extendido de lo que nos gustaría.
Estos últimos años la Diputación guipuzcoana ha acondicionado bastante bien su tramo de vía verde del Plazaola. Buena parte de sus actuaciones han sido para acondicionar el interior de los túneles, cuyos techos y pavimentos han sido revestidos acertadamente con cemento. ¡Oh, aquellos túneles en "S" con visibilidad nula y roderas llenas de agua y barro!
Precisamente, la visibilidad de los túneles ha sido otro de los aspectos mejorados. En los túneles más largos se han instalado series de balizas en las paredes (pequeñas lámparas con diodos LED) alimentadas mediante paneles solares situados en el exterior de los túneles. Al poco tiempo de su colocación, los armarios eléctricos del exterior ya sufrieron algún ataque (probablemente por robo).
Estos últimos meses lo ocurrido ha sido el colmo: han ARRANCADO los pilotos luminosos y su cableado. En todos los túneles. Lo han dejado ahí, colgando, inútil, como trofeo del peor gamberrismo, del que no reporta absolutamente nada a cambio. Ni siquiera se han llevado el material (lámparas, cables de cobre...)
A ello hay que añadir reportes (gracias, Ivan) sobre robos en coches, estacionados incluso en el aparcamiento de Otita. Simplemente recordaros lo elemental: no dejar nada de valor en el coche, y mucho menos a la vista.
Resurrección
Hala, aquí estoy de nuevo, a dar la turrada otra temporadita. Aunque he estado unos meses alejado de internet, siempre se junta algún material para irlo soltando en la red, tanto en el bloj como en la página güeb (que también tengo que resucitar).
Tengo que dar las gracias a los que periódicamente siguen asomándose por aquí para ver si resucito (mi tocayo de Berastegi, mi suegra preferida, etc).
Así que atentos, pues esta misma tarde será la entrega del próximo artículo.