lunes, 28 de marzo de 2016

Las mentiras de Inturia

Como sabéis los seguidores de este blog (y estaréis ya hasta las narices) he hablado mucho de la presa de Inturia (en el río Leitzaran) y de su derribo. Éste comenzó en 2013 y ha concluido en enero de 2016, con destrozo de restos arqueológicos incluido.

Para "adecentar" el lugar han colocado una pequeña barandilla, y un cartel, el que veis en la siguiente foto:


Y aquí están las mentiras. Reza el texto: "...y se convirtió en una ruina industrial, con el riesgo que esto supone". Una cosa es que el embalse estuviese en desuso, y otra que sea una ruina; todo lo contrario.

En 2009 (cuando ya habían decidido echarlo abajo) un informe decía: "El estado de conservación actual es aceptable" "La cimentación lateral de la presa en ambas márgenes está realizada sobre sustrato rocoso muy poco meteorizado". La presa no se iba a demoler por su mal estado. Y no presentaba ningún tipo de riesgo.

Por lo tanto la frase del cartel es totalmente falsa, con la intención de engañar haciendo creer que la presa se ha demolido por su mal estado. Se ha hecho exclusivamente para permitir la migración de salmónidos.

Otra mentira implícita es que para permitir el tránsito de peces la única solución es el derribo, cuando esto no se ha justificado nunca. El mismo informe de 2009 dice escuetamente "...la poca viabilidad en cuanto a resultados de soluciones tipo escala o ascensor de peces...". Desde el principio se optó por la destrucción. No existe un solo informe que estudie en serio esa "poca viabilidad". De hecho se ha llevado a cabo en presas mayores que ésta, con resultados satisfactorios.

Luego hay inexactitudes sobre la finalidad que tenía la presa, sobre la gradual adaptación del río a los cambios...

¿Por qué tienen que engañar de esa manera? ¿Acaso es que no tienen la conciencia tranquila?

Actualización 15/05/2016.- Esta semana (del 8 al 15) alguien ha arrancado el cartel en cuestión. Eso es vandalismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le recomendaría que se informase un poco sobre el concepto de la continuidad fluvial.

leitzaran dijo...

Hola, anónimo:

Y yo le recomendaría que lea la entrada. En ella se habla de los conceptos erróneos expresados deliberadamente en el cartel de la foto.