domingo, 13 de marzo de 2016

Han limpiado la ferrería de Plazaola

Buena noticia: la zona visible actualmente de la ferrería de Plazaola, que estaba totalmente cubierta de vegetación, ha sido limpiada este otoño pasado. Ahora puede verse de nuevo la parte de las anteparas y los restos de paredes de la ferrería menor, lo que últimamente resultaba imposible (sobre todo en verano).

En 2004 Burdina Taldea (grupo que trabaja por la recuperación de nuestro patrimonio histórico) realizó un campo de trabajo en el que se limpió a fondo toda la zona. Por desgracia, la maleza siempre termina invadiéndolo todo de nuevo si no hay un mantenimiento. En el caso de esta ferrería ocurrió además un lamentable suceso en 2007, que destruyó parte de las anteparas y el lugar donde estaban enterradas las paredes del taller principal de la ferrería.

Quiero animar a todos los visitantes (caminantes, ciclistas, etc.) que transitan por la vía verde a que conozcan estas ruinas; vale la pena: la naturaleza y el deporte no están reñidos con la cultura. Gracias a esta nueva limpieza se puede acceder nuevamente a ellas.

No hay comentarios: