domingo, 1 de abril de 2012

Minas de Ermosu ¡qué hermosura!

Hace unos meses os hablé de unas minas que yo tenía catalogadas de otra forma, hasta que colegí que se trataba del mismo grupo de minas, en concreto las llamadas minas de Ermosu (Hermoso en textos antiguos).

De estas minas, la parte que queda próxima al arroyo Altzegi (Hermosoco erreca) y que fue vuelta a explotar a primeros del siglo XX la visité hace veintitantos años. Desde entonces en varias ocasiones he intentado volver a las minas, pero siempre ha sido en vano debido a algunas de las omnipresentes delicias del Leitzaran: zarzas y argomas.

Ayer volví por la zona, y se me encendió una luz que me indicaba una nueva ruta para el intento. Así que me puse manos a la obra, y gracias entre otras cosas a un senderito animalesco (¿jabalís?) conseguí ver de nuevo esas trincheras y galerías sin enzarzarme demasiado (Mari Paz no opina lo mismo) y hacer algunas fotos.

Lo mejor de todo fue ver de nuevo el impresionante tajo en el terreno que da acceso a la galería o perforación principal; la foto de abajo no hace justicia a su tamaño.

Qué pena que me dejé el móvil en casa, y no puede tuitear ni feisbukear el hallazgo a los cuatro vientos.

5 comentarios:

Ujué dijo...

Si sólo con verla en foto asombra e impone tanto respeto, ¡qué será al natural...!

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla, Leitzaran!

Por cierto, un misterio capitalino: ¿Habrá una especie de "petromina" en la misma capital de la provincia? Me explico:

En la plaza Pío XII del barrio de Amara-Berri de Donostia, junto al instituto Usandizaga, hay una fuente con agua que lleva años sabiendo mal, como a petróleo. Hace unos pocos años cambiaron la fuente a la vez que pusieron las canchas de fútbol, baloncesto, etc. (creo que con fondos del plan Zapatero o E) pero el agua sigue sabiendo raro. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

Parece que por fin han solucionado el problema de la fuente de Pío XII. Se ve que internet ayuda en estas cosas. Gracias

leitzaran dijo...

Anónimo, me alegro de que se haya solucionado. Increíblemente estos blogs los lee más gente de la que parece en un principio.

Gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola.

Pues el otro día el agua de la fuente otra vez sabía mal, como a gasolina o gas natural, aunque no tan fuerte como anteriormente. Supongo que será algo variable, entre buen sabor (rara vez) y mal sabor (casi siempre y con distintas intensidades).

¿No habrá fracking por Donostia, natural o artificial?

Tal vez cuando el agua sabe muy mal, si es por causa de hidrocarburos, se puedan verificar los mismos experimentos que en las escenas entre 15:11 y 15:31 del interesante corto documental “La sombra del fracking”: http://vimeo.com/46871495

Ojalá se paren ya todos los planes y ejecuciones de fracking en el mundo. Esto sí que sería suicidarnos rápido y a lo loco ...

Gero arte