domingo, 19 de junio de 2011

De minas y mapas: minas de Ermosu

Dos casualidades relacionadas con mapas me han aclarado un poquito el panorama que yo tenía sobre las minas del valle del Leitzaran.

Por un lado, estoy actualizando mi mapa del Leitzaran con la edición 2009 de los archivos dxf de altimetría de la Diputación (que he descubierto hace poco). Tienen una precisión muy buena. A veces también me descargo archivos LIDAR, con los que puede conseguirse curvas de nivel con resolución de 1 m.

Revisando una zona concreta de mi mapa, se ve claramente que dos minas que tenía como diferentes en realidad eran un único yacimiento. Son las que tenía catalogadas con los nombres de Altzegi y Olizar (basados en los topónimos más próximos, pero sin documentar). En la primera de ellas me faltaba algún elemento, que se ve muy bien en los archivos dxf. Total, que no hay duda de que se trata de un solo filón. Sólo me quedaba el problema del nombre de este yacimiento.

Hace pocos días, jugueteando con unos mapas del XIX escaneados que me pasaron hace unos pocos años descubro con estupor (facepalm!) que el arroyo que figura por todos los lados como Altzegi resulta que antes lo llamaban Hermoso (o Hermosu), y que el monte conocido hoy día como Altzegi (también Altzadi) se llamaba Hermosoco gaña. Luego el topónimo Hermoso tenía aproximadamente la misma extensión que ahora tiene Altzegi (hoy se llama Ermosu a una zona muy pequeña, al SE de la mina que he citado antes). Resulta, además, que a principios de siglo XVIII estás documentadas las minas de Ermosu (o Hermosu).

Así que asunto solucionado, y corregido convenientemente en la página web del Leitzaran: he creado una página nueva para la mina de Ermosu, y me he cargado las de Altzegi y Olizar. Por cierto, los que hacen copiar-y-pegar (de mi página) se quedan con sus mapas (varios de ellos de papel) indicando estas dos minas inexistentes. Ventajas de la interné a la hora de modificar información.