domingo, 5 de febrero de 2012

Roland Garros y el Leitzaran

En 1911 se celebró una carrera (o raid) aérea entre París y Madrid, lo que en la época era una especie de rally París-Dakar pero con aviones. Uno de sus participantes era un pionero de la aviación civil: Roland Garros (1888-1918). Garros estuvo también muy ligado al mundo del tenis, por lo que con su nombre se bautizaron años más tarde un torneo abierto y un estadio (en París) de ese deporte.

En el transcurso de una de las etapas de la carrera el monoplano de Garros terminó cayendo al valle del Leitzaran, junto al río, en la zona de Amasaola. Garros salió ileso, y gente del lugar (entre ellos los centraleros de Bertxin, recién estrenada, y de la Hidroeléctrica Ibérica, actual Iberdrola) sacó su avión hasta el tren de Plazaola para llevarlo a Andoain al ferrocarril del Norte.

En su último número la revista Hementxe publica un artículo de Iñaki Aguirre (incansable investigador de la historia de Andoain) tan interesante como todos los suyos: Aeropuerto del Leizarán (o Andoain). Por su temática relacionada con el valle lo he copiado en el artículo Roland Garros y el Leitzaran, de mi sitio sobre el valle. Disfrutadlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi??