Iñigo Txintxurreta, miembro del grupo Hilharriak de Donostia, es un incansable prospector de monumentos megalíticos (dólmenes, crómlech, túmulos, monolitos...) que se mueve, sobre todo, por Gipuzkoa y Nafarroa.
Uno de sus recientes hallazgos (2010) ya confirmados está en el valle del Leitzaran: la cista de Muntto. Se trata de una pequeña cista, conjunto de losas colocadas verticalmente que forman un retángulo. Se construían como elementos funerarios. La cista está cerca de la cima de Muntto, una pequeña colina en las laderas del monte Aizkorriko, en Andoain.
Se enmarca dentro de lo que se cataloga como Estación Megalítica Onyi-Mandoegi, y tiene la particularidad de encontrarse no en los collados de las divisorias de aguas, como es habitual, sino a media ladera entre las cimas y el fondo del valle.
Son unos restos muy frágiles y expuestos, por lo que merecen el máximo respeto y protección: forman parte de nuestra historia, y son irreemplazables. El pasado 26 enero el ayuntamiento de Andoain ha incluido el monumeto en su Catálogo de Patrimonio Municipal, lo que ayudará a su conservación.
Como veréis, se puede seguir siendo explorador en pleno siglo XXI, y muy cerca de casa.
EL TRANVÍA DE ARRATIA (II)
Hace 15 horas
1 comentario:
Para ser unos restos expuestos y frágiles no comprendo como plantan dos cochinos insignis al lado!! Para arrancarlos de cuajo.
Publicar un comentario