martes, 29 de noviembre de 2011

Las minas de Bizkotx y sus galerías desaparecidas

El yacimiento minero de Bizkotx dio lugar a la mayor explotación minera que ha existido en el valle del Leitzaran, en la que se trabajó especialmente a principios del siglo XX. Estas minas originaron la construcción de un ferrocarril de vía estrecha, el tren de Plazaola, para llevar los minerales extraidos hasta Andoain, donde se trasvasaban al ferrocarril del Norte. El recorrido del ferrocarril de Plazaola (prolongado posteriormente hasta Lasarte y Pamplona) se aprovecha actualmente como vía verde (la vía verde del Plazaola), que nos permite adentrarnos con comodidad en el valle.

Aunque quedan algunos elementos accesorios de las minas (en particular los hornos de calcinación y unos cargaderos) las minas propiamente dichas (sus galerías) están francamente deterioradas. En concreto en los años 80 desaparecieron los tramos finales de las dos galerías inferiores, a raíz de unas excavaciones (complicadas con el reventón de una bolsa de agua) realizadas por el Gobierno Vasco; los últimos cien metros de la galería inferior (la nº 1) fueron sustituidos por una gran trinchera, casi un valle.

Todo parecía perdido. ¿Todo? Por suerte queda un pequeño testimonio que indica exactamente dónde se encontraba la boca de la galería 1: el pequeño surco que, durante años, fue excavado por el agua que salía de la boca. Lo localicé este verano pasado, a 12 metros al ESE de una garita que hay en el arranque de la ladera.

Seguramente es una nimiedad... pero de las que satisfacen.

1 comentario:

leitzaran dijo...

La foto es de 1907 o anterior, pues aún existe el plano inclinado que unía los niveles 2 y 1 (el inferior). De ese plano aún se conservan restos del alojamiento del torno en su parte superior, y un puentecico que pasaba sobre un camino mulero. Quedan también vestigios del edificio que se ve en la foto, al parecer una herrería.

La bocamina 1 que se ve en la foto fue posteriormente revestida de ladrillo, quedando muy aparente.