Ha vuelto a ocurrir. Esta vez se han cargado de forma deliberada las presas de la ferrería de Urto y las de los molinos de Sutegi e Ibiur, próximos a ella, en el municipio de Areso. Parece que también está sentenciada la presa del molino de Erasun.
El motivo: según uno de los obreros, "para mejorar la libre circulación de las truchas". Nada de escalas de peces u otros métodos nada dañinos. Se elimina la presa, que es lo más fácil, y punto.
El autor: creo que ese tipo de actuaciones son competencia, en este caso, del Gobierno de Navarra (corregidme si me equivoco, para rectificar esta información) ese tipo de actuaciones son competencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (antigua Confederación Hidrográfica del Norte), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente español.
En la Comunidad Autónoma Vasca hay una ley que protege estos elementos arqueológicos (sólo en teoría; en la práctica no funciona). En Navarra se ve que ni eso.
Es como las muertes: ya no tiene remedio. No vale arrepentirse, no hay marcha atrás.
Yo no tenía aún recogida esta ferrería en mi web del Leizarán, pues he ido aplazando la inclusión de las ferrerías navarras de este río (en parte por la distancia, en parte porque no consigo recoger documentación). Una lástima. La acabo de subir a todo correr, y prometo darme prisa con las demás, antes de que las borren del mapa (bueno, alguna ya desapareció hace tiempo, pero hay otra para alucinar).
Trataré de ampliar esta información (si puedo), tanto aquí como en la web del Leitzaran.
Actualización (2/7/2009): La confederación informó en su debido momento al ayuntamiento de Leitza sobre estos derribos, por si tenía alguna alegación que presentar. El ayuntamiento no puso objeciones (cosa que sí hizo sobre otras dos presas en Erasote erreka, en la cabecera del Leizarán). Al parecer ignoran o ignoraban por completo la existencia de esta ferrería. Así, pues, la confederación actuó de buena fe.
Actualización (25/1/2011): He podido saber que el ayuntamiento de Leitza no tuvo tiempo material para presentar alegaciones contra este derribo. Llegó a pedir un informe a la Institución Príncipe de Viana sobre su importancia histórica y cultural, y mientras tanto aparecieron las excavadoras y se llevaron la presa.
Reconozco mi parte de culpa: si hubiese documentado a tiempo esta ferrería, puede que alguno de los implicados en el desaguisado lo habría leído, y quizá aún existiría esa presa.
Fotos del 24-11 tomadas por Paola y Manolo M
Hace 6 horas
14 comentarios:
Gracias, Xabier.
Jopé con los "judinis" desaparecedores de presas... La excusa de las truchas para que se vea la conciencia ecológica. En fin...
Nos han urtado la presa. Qué rabia. Gracias por la denuncia, Xabier, le daremos un poco de bombo. De bombo resignado.
Hoy me he dado una vuelta por ahí. De esa presa y de la que está justo encima (Ibiur) no queda nada. He estado con el beastiarra Jabi Salbarredi (fue el que me dio la noticia), viendo el canal y la zona del baserri.
Sorpresa: mis recuerdos eran otros, pero aún quedan elementos importantes de la ferrería, tales como las anteparas (íntegras). En breve espero poder documentar todo lo posible esos restos. Si los echan abajo algún día, por lo menos para saber cómo eran.
¿Asi que desde al menos el siglo XVI, estaban las truchas esperando que la demolieran para poder pasar?
Más información: La CH del Cantábrico, antes de tirar estas presas, consultó al ayuntamiento de Leitza. Este ayuntamiento no puso ninguna pega. Por el contrario, sí lo hizo con dos presas del arroyo Erasote (en la cabecera del Leizarán).
Todo indica que el ayuntamiento de Leitza estaba (está) en la inopia más absoluta, con las consecuencias descritas.
Hoy viene una noticia relacionada, sobre una presa en Elbete:
http://www.diariovasco.com/20090703/bidasoa/vecinos-oponen-derribo-presa-20090703.html
Tú no tienes ninguna culpa, era el Ayto. el que se hubiera tenido que documentar e informar sobre lo que hay en su municipio.
Un saludo
Que le jodan a esa presa. Por fín puedo pescar.
¡Y que eso lo diga un compañero mío de trabajo...!
nunca se ha valorado en leiza , las ferrerias , las presas..el pasado del pueblo.. si es de origen humilde o gente que no llegó a más ...pues mucho menos.. en legazpia no pasa lo mismo.
Pues sí, paisaje, es el propio pueblo el que debería valorar lo que tiene.
Gracias por la comparación con Legazpi, es perfecta. Creo que usaré tu idea para una entrada, pues Legazpi es un ejemplo a seguir (a pesar de que no se librará de alguna cosa mala).
Ibiur y Sutegi, pese a estar junto al término municipal de Leitza, están dentro del de Areso. Se ve en el mapa del SITNA. Saludos
Xabier, no creo que tengas ninguna culpa cuando creo que has hecho muchísimo por Leitzaran por amor al arte. Muchas gracias por tu trabajo.
Gracias por el dato de Areso; ya está corregido.
Y gracias también al último comentarista por sus ánimos :-)
Publicar un comentario