domingo, 1 de marzo de 2009

Más paseos por los canales

Ayer, por fin, he conseguido subir a la web del Leitzaran otra página con un recorrido que aprovecha parte del canal de las mil escaleras. Es el Paseo de los canales, llamado así por sus creadores (aunque en realidad sólo se ve un canal). Este es el primer recorrido balizado que se hizo en este canal; lleva ya unos años. El que ha señalizado recientemente el ayuntamiento de Andoain (coinciden durante cuatro kilómetros) es posterior. Aunque sólo una parte de la travesía se desarrolla por el valle del Leizarán, es suficientemente bonita como para tenerla en cuenta. Me ha llevado bastante tiempo la parte gráfica, por no disponer de una cartografía cómoda para mi forma acostumbrada de hacer los croquis.

Caminando por el sendero me pareció que tiene una señalización algo pobre. Sin un mapa (o conocimiento previo de la zona) hay varios sitios "despistosos". Por ejemplo, enseguida de Borda bekoa hay que dejar la pista buena para ir hacia la derecha; a mí se me pasó el cruce: si hubo alguna señal, puede estar casi borrada. Convendría que sus responsables repasasen y ampliasen la señalización actual.

La ruta pasa por sitios bonitos y pintorescos: Lastur, todo el canal, Urdausurbil... casi todos en el sector que transcurre dentro del valle del Leizarán. Pero tiene también tramos de carretera que a mí se me hicieron bastante áridos. Quizá sea el precio a pagar por el hecho de que la ruta empiece y termine en el mismo centro de Villabona.

Este recorrido se asoma un poco a los destrozos y cambios en el paisaje que provocó la construcción de la autovía del Leitzaran; son muy evidentes en algunos puntos, en otros se intuyen. Los conocedores de la zona hace más de dos décadas no necesitan más aclaraciones. Pero no todo es negativo. Puede verse también cómo se recuperó una vaguada usada como escombrera de los túneles de la autovía: el área de recreo de Komizar.

6 comentarios:

Jonathan dijo...

Bonito paseo Xabier, ya la podía haber conocido antes, la subida parace más facil que por Komizar(me la subi andando sin saber lo que me esperaba).

Un saludo

Anónimo dijo...

Buena pinta. Creo que pronto intentaremos ficharte para que nos guíes en una escapada autobusera...

leitzaran dijo...

Jonathan, pues me he retrasado, como digo, más que nada por los mapas (soy un poco raro), lo siento.

Ander, ¡qué ocurrencia! ¡por favor! ¡en autobús por los canales! cuando quieras.

eresfea dijo...

Si subís por los canales en autobús, quiero acompañaros.
En cuanto Patxi lea esta entrada ya sé dónde iremos uno de estos jueves.
Abrazo.

Sergio dijo...

Si se puede usar el bonobús, me avisáis.

Anónimo dijo...

A ver, que yo me aclare sobre este Spa Naturaleza:
1) Según las previsiones referentes a ciclogénesis y ventoleras varias ¿la navegación por los canales se haría en catamarán, velero o góndola?
2) ¿Hay ascensor para evitar las mil escaleras?
3) El senderismo permitiría llevar sandalias de tiras y tacón alto o (para no "esbarizarse") se aconsejaría calzar botines de tacón medio?.
4) ¿Acompaña socorrista con titulación?
5) En el precio ¿Va incluído el aperitivo?. El almnuerzo ¿sería de menú o a la carta?
Mientras llega más información, os deseo buen finde. Y ¡ánimo! Que el lunes nos visitarás otro "frente" (¡y van...!)