Este 31 de agosto se ha iniciado una singular travesía: una ruta carreteril en la que tres carretas de bueyes y vacas serranas transportarán, a lo largo de 18 días, un cargamento de pez y alquitrán desde Burgos hasta Pasaia. La ruta durará 18 días, y tendrá etapas comprendidas entre 5 y 23 kilómetros. El día 15 de septiembre se hará el tramo Leitza-Andoain por la vía verde del Plazaola.
¿Por qué ese cargamento de pez y alquitrán? Pues porque eran los materiales usados en los antiguos astilleros para calafatear e impermeabilizar los cascos de los barcos. Y se traían, entre otros sitios, desde Burgos mediante carretas de bueyes.
La Factoría Marítima Vasca ALBAOLA (que organiza el evento, junto con la Real Cabaña de Carreteros, de Quintanar de la Sierra, Burgos) está construyendo en su pabellón de Pasaia una réplica del ballenero vasco San Juán, del siglo XVI. Y para ello va a utilizar la pez y el alquitrán traídos de Burgos, como antaño.
El San Juán, fabricado en Pasaia, se hundió en las costas de Terranova (Canadá) en 1565. En 1978 arqueólogos canadienses encontraron sus restos bajo el agua, y desde entonces ha sido estudiado durante más de treinta años.
Esta actividad de reconstrucción se enmarca dentro de la Capitalidad Cultural Europea Donostia/San Sebastián 2016, y cuenta con el apoyo científico del Gobierno de Canadá.
Tenéis toda la información en www.gurdibidea.com, en este tríptico de la XVI ruta carreteril, y en la página de Albaola.
1 comentario:
Curioso, interesante. Parece mentira que entonces, al igual que ahora, los días tuvieran 24 horas. Desde luego, el tiempo es relativo.
Publicar un comentario