martes, 13 de septiembre de 2016

Burdina taldea y el Leitzaran - 2016

Las ferrerías son una de las principales riquezas del patrimonio cultural del valle del Leitzaran. A pesar de ello, sus restos son escasos, mal conservados, siguen siendo destruidos y no reciben ninguna atención de las instituciones.

Eso da aún más valor al trabajo que los voluntarios de Burdina Taldea están haciendo en el valle. Además de recuperar y difundir hornos caleros, antiguos molinos, “lina-putzuak”, centrales, lavaderos… dedican también su tiempo a las ferrerías del Leitzaran.


Este año han comenzado a trabajar en dos de ellas. Por un lado la ferrería de Olaberria, en Andoain. De ella apenas quedaban trozos de las paredes del caserío, pero hace poco han quedado a la vista la presa y el canal. Burdina Taldea está estudiando y topografiando estos restos, y también ha comenzado a hacer prospecciones para determinar el antiguo trazado del canal.

Por otro lado han comenzado a estudiar los restos de la ferrería de Inturia, en Elduain. Para ello se ha limpiado y desbrozado la zona donde estuvieron los talleres (donde aún quedan unas paredes), y en sucesivas jornadas seguirán con la limpieza del canal, para poder hacer diversas catas.

Burdina Taldea está formado exclusivamente por voluntarios que aportan algo de su tiempo libre a rescatar nuestro patrimonio arqueológico, industrial y cultural. ¡¡¡ANIMAOS A COLABORAR!!! ES GRATIS.

1 comentario:

Aitor dijo...

Gran trabajo para recuperar el patrimonio y ponerlo al alcance de tod@s.