lunes, 8 de agosto de 2016

GR285, esa ruta desconocida

En nuestros montes se han solido señalizar o balizar los senderos de montaña desde hace muchas décadas, casi siempre con marcas pintadas de algún color. Era la época de los libros-guía de montaña: Peña Basurto, Peña Santiago, Imanol Goikoetxea...

Esos senderos señalizados fueron organizándose de la mano de las federaciones y clubs de montaña: surgieron así los senderos de Gran Recorrido (GR), de Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL), convenientemente catalogados. Su grado de divulgación es muy variado. Unos están muy bien documentados, mientras que otros son incógnitas totales.

Esta pasada primavera han balizado un nuevo sendero, y en verano le han puesto carteles. Gracias a ello sabemos que se trata del GR285, llamado "Mendibai ibilbidea" según rezan los carteles. Las marcas que yo he visto están en el puente de Inturia, por el que el sendero cruza el río Leitzaran, y corresponden al tramo Tolosa-Ereñotzu. En el cartel también hay una referencia a Donostia 2016 (DSS2016) y a GR Sarea, una red de GRs que al parecer están creando entre DSS2016 y la Diputación Foral.


Y digo al parecer porque ahí se terminó toda la información conocida. Gracias a algún foro montañero he podido saber que es una ruta que une Elgoibar con Behobia, con 128 km de recorrido, atravesando los cinco grandes ríos guipuzcoanos.

Ruta desconocida, de verdad. ¿Tanto cuesta publicar estos recorridos en internet? Se trata de un proyecto financiado con dinero público. Un mapa, unos tracks, unas rutas en ibilbideak o wikiloc. Da la sensación de que no quieren que la gente recorra estos caminos. ¿Con qué criterios se han realizado? ¿Quién los firma? ¿Quién los va a mantener en el futuro? ¿Por qué los esconden no los publican (o sea, hacerlos públicos)?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas cosas se publican (o publicasen) en ibilbideak, que lo sepas... Cuando quiera que sea el momento

leitzaran dijo...

Epa, anónimo:

De lo que me quejo es, precisamente, de que no se publica. Ni en ibilbideak ni en ningún sitio. No es una excursión de amigos, es una GR: hay que poner mapas oficiales, dar el perfil, etc. Y luego hay que mantener la ruta, y para eso hace falta responsables.

Unknown dijo...

¡Hola.Además,buscas información sobre la etapa Tolosa-Ereñozu,por ejemplo,en qué calle comienza,dónde comienza la etapa en cuestión,y no hay información.Solo pone,que el nicio comienza en Tolosa.Pero claro,Tolosa es muy grande.¿Tengo que recorrerme toda Tolosa(primero ir desde Dondosti)hasta dar con las marcas,o los carteles?