El valle del Leitzaran se destaca por la cantidad de ferrerías que han trabajado en él; hoy día conocemos unas cuantas fábricas de este tipo que aprovecharon la fuerza del agua para su trabajo, pero sin duda hubo también ferrerías de monte (o haizeolak), sus antecesoras tanto desde el punto de vista tecnológico como cronológico.
El origen de estas fábricas está determinado en buena parte por la existencia de mineral de hierro en el valle. Hay explotaciones ya documentadas en el siglo XVI, por ejemplo Orin, Nordeiza, Lizarraga y Urquiegui; pero hay muchos indicios de extracciones anteriores, sobre todo de minerales en superficie (a cielo abierto).
Una de las zonas mineras citadas, la de Nordeiza (actual Lorditz), presenta numerosos restos de laboreo (sobre todo de explotaciones subterráneas). Hasta ahora venía recogiendo estas minas en mi página del Leitzaran en varios artículos separados: minas de Nordeiza, para las referencias históricas antiguas; y minas de Lorditz 1, Lorditz 2 y Lorditz 3 para algunos de los conjuntos de galerías que tenía localizados en la zona.
Revisando los escasos datos que tengo he decidido que, en realidad (y mientras no haya argumentos en contra), es mejor agrupar todas las galerías en una misma entidad: minas de Lorditz (antiguo Nordeiza), lo que no obsta para seguir distinguiendo (si es caso) diversos grupos dentro del conjunto. Por eso he procedido a hacer esa fusión de datos en mi página web.
También he añadido en el artículo de esas minas el hallazgo de una pequeña pero curiosa construcción, que podría interpretarse como un horno (y, puestos a suponer en ese entorno, incluso podría tratarse de una antigua haizeloa o ferrería de monte). La correspondiente excavación será la que determine el posible fin de ese artefacto.
Fotos del 24-11 tomadas por Paola y Manolo M
Hace 14 horas
5 comentarios:
Pues, a la espera de más datos sobre el nuevo hallazgo, vaya por delante felicitaros a ti y a tu joven colaborador.
Javier, bonito, a ver si pones instantáneas más recientes en to vloj, porque ésta es más vieja que el andar hacia adelante. El niño que sale ya tiene más barba que Santa Claus.
Macareno, eso no es un niño, es una estatua que hay puesta en la entrada de la mina, sigue allí.
A ver, par de "jovenzanos": menos guasa a costa del mozo, ¿eh?.
Firmado,
Su madrina
Me han comentado que, con seguridad, no es una haizeola. Así que lo tacho, pero no lo borro (ahí se queda ese trocito de ilusión que tuve).
Publicar un comentario