martes, 24 de enero de 2012

Una "cocodrilo" de los Ferrocarriles Vascongados, a la chatarra

Los museos tienen la buena costumbre de intercambiarse material en ocasiones; de esta manera las joyas que poseen pueden ser apreciadas por más gente. En esta dinámica, el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia cedió en 2006 una locomotora "cocodrilo" que había sido de los Ferrocarriles Vascongados (la número 10, de la casa Brown Boveri) al Ferrocarril de Sóller (para el servicio del tren turístico entre Palma y Sóller), y este ferrocarril traspasó a Azpeitia un tranvía que en su día recorrió las calles de Bilbao con el número U-52.

La "cocodrilo" formó parte de una serie de diez locomotoras Brown Boveri, con números de serie 1 al 10 (4001 al 4010 al pasar a manos de FEVE), que funcionaron desde 1928-29 para sustituir al parque de vapor. Esta locomotora fue bautizada con el nombre de Irukurutzeta, y prestó servicio hasta 1999.

Una vez en su destino, fue apartada en el apeadero de Santa María del Carmí, sin entrar en servicio. Aunque estaba vallada, con el tiempo fue totalmente vandalizada y destrozada, y finalmente ha sido achatarrada.

En el blog Treneando, de Mikel Iturralde, podéis leer más información.

1 comentario:

Ujué dijo...

La pena de un "suma y sigue" que, es de suponer, viene del "suma anterior".