domingo, 4 de septiembre de 2011

Burdina Taldea y la ferrería de Olloki

El grupo de voluntarios Burdina Taldea continúa incansable con sus labores de recuperación de nuestro patrimonio histórico. En la asamblea de este año (celebrada en abril) ya anunciaron que, entre otras tareas, se había abordado la recuperación (dentro de lo posible, dado su estado) de los restos de la ferrería de Olloki, en el río Leitzaran. Estos restos fueron enterrados en los 80 con barros y lodos procedentes del dragado de la presa de la vecina central subterránea de Olloki (irónicamente esa presa era la antigua presa de la ferrería).

A lo largo de estos meses Burdina Taldea ha hecho una serie de valiosos trabajos en Olloki:

  • Se ha comenzado la excavación de las anteparas, tanto por su parte interior (zona final del canal de acceso) como el exterior de la pared derecha, en la que ha aparecido un arco que dábamos por perdido. Lo realizado hasta ahora hace pensar que en el futuro se podrán recuperar más elementos.
  • Se ha limpiado y restaurado el antiguo puente sobre el Leitzaran, que comunicaba la ferrería con el cercano caserío y con los caminos hacia el Urumea.
  • Se ha limpiado la parte final del estanque de regulación, próxima al caserío Karponea.
  • Se han limpiado y reconstruido las paredes de un antiguo almacén o edificio accesorio de la ferrería (situado etre las anteparas y el Plazaola).
Lo cierto es que aún queda mucha tarea para seguir excavando en busca de estos restos, especialmente en la zona de las anteparas y en el lugar en el que estaban los antiguos talleres de la ferrería.

El pasado sábado 27 de agosto se dio por terminada la campaña de este año en la ferrería de Olloquiegui (aunque aún quedan un par de flecos). Estuvimos una quincena de personas, de los casi cien voluntarios que han ido pasando por aquí este año; entre otros estaba José Ramón Berrondo, historiador del grupo; Xabier Arruti, coordinador; y Jaione Iriondo, arqueóloga de Burdina Taldea. Nos visitaron la alcaldesa y el ex-alcalde de Elduain, ayuntamiento que patrocina estos trabajos junto con la Diputación, y también estuvo presente la prensa (Noticias de Gipuzkoa y Diario Vasco).

Como colofón engullimos el indispensable hamaiketako, conscientes de que los próximos años será preciso continuar trabajando en la recuperación de esta ferrería (si los grifos institucionales no se cierran).

1 comentario:

Ujué dijo...

Creo apreciar un tono ilusionado tras la reunión. Quizá porque, ya en sí mismo, el hecho de compartir un hamaiketako con profesionales y autoridades locales y provinciales,implicándose en el proyecto,favorece el esperar, dentro de sus posibilidades económicas, un compromiso institucional. Confiemos, pues, en ello.
Saludos y buena semana.