lunes, 12 de septiembre de 2011

Correcciones sobre las minas de Bizkotx

Cuando visité las primeras veces las minas de Bizkotx (hacia 1980) tomé los correspondientes apuntes, identificando sin mayor dificultad aquellos elementos de los que tenía información. Me refiero en particular a las diversas galerías o niveles de explotación; a unas chimeneas o pozos que había más abajo que las escombreras de los niveles 2, 3 y 4; y a restos de trazados ferroviarios. Solo había un pequeño pero, y es que yo no usaba entonces una cartografía decente, así que los croquis que saqué resultaban un tanto imprecisos.

Hacia 1986 o 1987 la fisonomía de la zona resultó un tanto alterada, debido a unas excavaciones que ahora no viene al caso comentar.

Años más tarde (2000) volví a patear unas cuantas veces la zona, y había cosas que faltaban, que no cuadraban. En concreto la que debería ser la galería 3 no tenía chimenea a sus pies, pero sí partían de ella unas vías de tren; y otra galería algo más arriba (pero no mucho) sí tenía chimenea, pero no vías de tren. ¿Cómo lo interpreté? Pues asignando las dos bocas al mismo nivel de explotación (el 3), por lo que las llamé galería 3a y galería 3b.

Me faltaba entonces la galería nº 4. Entre las galerías anteriores y la más alta (nº 5) hay una cata derrumbada con una pequeña escombrera en el exterior, así que le asigné el nivel 4. Como no tenía chimenea, concluí que mis apuntes de 1980 tendrían algún error.

Durante años he mantenido esa interpretación, sin darme cuenta de que seguía sin resolverse el problema: me falta una chimenea. Y además, seguramente, mis apuntes del 80 están bien.

He hablado alguna vez en este blog de la disponibilidad en la web de la Diputación de archivos LIDAR, con los que puede conseguirse curvas de nivel con resolución de 1 m. Revisando la zona de estas minas se ve con claridad que la excavación que se hizo hacia 1986 en esta zona siguió el lecho del arroyo hasta los límites de la escombrera del nivel 3. Recientemente he visitado otra vez el lugar y, efectivamente, se ve la excavación desde el nivel 2 hasta dicha escombrera. Por lo tanto, la chimenea del nivel 3 (que se encontraba un poco más abajo que la escombrera) está en la zona excavada; se derrumbó y desapareció. Por eso ahora no se ve nada.
Así, pues, la interpretación que creo correcta es la que recojo ahora en la página sobre estas minas y que he corregido ayer: la galería inmediatamente superior a la del nivel 2 (antigua 3a) es la nº 3; de ella salen las vías mencionadas en varias publicaciones, que bajaban el mineral hasta el nivel 2, y tenía chimenea (vista en 1980, pero desaparecida con la excavación posterior). La siguiente galería hacia arriba (antigua 3b) es la nº 4, con chimenea incluida pero sin vías (que no las tuvo). La nº 5 seguiría correspondiendo a la mencionada en el artículo, en la parte más alta, al fondo de una excavación. Y la cata derrumbada a la que había puesto el nº 4 no fue más que eso, una cata (recogida además en 1980).

Por cierto, datos de mi artículo sobre estas minas (incluyendo el error) fueron copiados en una publicación sobre ellas en 2004 sin citar la procedencia ni la autoría; de alguna manera el error me sirvió como “marca de agua” (no es la única).

2 comentarios:

Ujué dijo...

Muy loable tu inquietud perfeccionista; y bochornosa praxis Watermarking la de "por ahí"...
Muxus y buen finde

Picapiedra dijo...

Se agradecen las precisiones, siempre es bueno saber donde está cada cosa, y la georeferencia es habitualmente confusa. Buen trabajo xavier.