martes, 1 de febrero de 2011

ETB y los cinco lunes de enero

Ayer, lunes 31 de enero de 2011, el informativo nocturno de EiTB publicó esta "noticia":

Este mes de enero es un caso rarísimo en el calendario. Tiene cinco lunes, y además cinco fines de semana completos dentro del mes. Esto sólo ocurre una vez cada 823 años.

Actualizado:
El vídeo estaba aquí, ya lo han quitado.
Ahora puede verse o descargarlo de aquí (gracias a malaprensa).

Bien, como cualquiera puede comprobar con facilidad (por ejemplo, con el calendario de Windows, el que está ande el reloj), en 2005 el mes de enero fue clavadito al de este año, y volverá a repetirse en 2022. Como bien indica un comentario del citado vídeo, el patrón de repetición de es de 6-5-6-11 años (por lo tanto en ciclos de 28 años). Ese ciclo se trastoca un poco en los bisiestos y cambios de siglo.

Hace unos meses ya se extendió una cadena de e-mails y tweets sobre el mismo fenómeno ocurrido en el pasado mes de agosto. Está muy bien explicado en este artículo de Malaprensa (de Josu Mezo), y deja en evidencia la cómoda credulidad de muchos. Digo cómoda, porque una "noticia" como ésta cruje.

En el caso de ETB se dan varias circunstancias, a cada cual más penosa:

  • En un informativo publican una "noticia" que, directamente, es mentira, y que sienta como una bofetada. Flaco favor a la credibilidad de los informativos.
  • Que la noticia es mentira se comprueba en cinco minutos, y sin necesidad de internet. Rigor de las noticias, cero.
  • Un periódico, televisión, etc. puede obtener sus noticias por elaboración propia (investigación periodística), procedente de agencias (conviene comprobar la noticia), de otros medios (también se necesita comprobación, no vale copiar/pegar) o, como en este caso... directamente de cadenas de correos-basura. Que además se han destapado hace pocos meses, y demostrado su falsedad. Sin comentarios.

6 comentarios:

Sergio dijo...

Habrá que verlo en youtube, porque desde el enlace ya no se ve.JUAS.

Ujué dijo...

Les hubiera quedado perfecta si la emiten el 28 de diciembre.
¿Habrá una rectificación pública antes de que transcurran 823 años...? ¡Paísss...!

Juan Cruz dijo...

Es la típica secuencia de repetición que sigue la celebración del año Xacobeo, que es cuando el 25 de Julio cae en domingo. Fue el año pasado y ahora no sucederá hasta el 2021. Esta secuencia de repetición es común para cualquier "rareza" de este tipo que ocurra a lo largo de un año je,je,je. Los años son calcados unos a otros con esa secuencia.

Lasinfan Tasmela (Sudán) dijo...

Con lo jodíos que son los lunes, y este enero ha tenído cinco...

Ya decía yo que qué largo se estaba haciendo.

leitzaran dijo...

Pero como en Sudán se come los lunes, este enero habréis engordado...

Ujué dijo...

Incidiendo en el tema de la ligereza con la que, a veces, se cuelga información en internet, a menudo "quedo de prima" creyéndomela; lo que no me ocurrió al leer que 2011 era la suma de tres números primos consecutivos(661, 673 y 677), pues, si bien es cierta, (y ya metidos en la Criba de Eratóstenes) pudo completarse añadiendo que es la de los primos 157, 163, 167, 173, 179, 181, 191, 193, 197, 199 y 211. Y otras curiosidades matemáticas escondidas en dicho número que, con rigurosa minuciosidad, se nos comunica en "Propiedades del 2011".
Moraleja que me aplico: Antes de creérmelas he de contrastar las informaciones. O sea, cribarlas...
Gracias por las de vuestros blogs, cordiales saludos y buena semana para todos.