martes, 10 de noviembre de 2009

Recuperación del Plazaola en Navarra como Vía Verde

La noticia tiene más de un mes, pero vale la pena comentarla, ya que apenas ha aparecido en algún medio de comunicación navarro (por ejemplo, en navarra.es).

A finales del pasado septiembre el Gobierno de Navarra ha aprobado la recuperación de unos 20 km del antiguo trazado del ferrocarril de Plazaola (en concreto el tramo entre Irurzun y Pamplona), que quedarían unidos a la vía verde del Plazaola. Los plazos son un poco largos: un año para el proyecto y otros cuatro para su realización (algún túnel tiene aún mayor retraso), pero bienvenidas sean estas obras.

Al parecer en ese proyecto no está contemplada la parte pamplonesa del recorrido, quizá porque no tendría carácter de vía verde sino de bidegorri. El ayuntamiento pamplonica, que de todas formas parece que va a acometer las obras de ese bidegorri por el antiguo trazado del Plazaola, ha pedido que se incluya también en el proyecto provincial.

En la actualidad se está trabajando en el tramo Irurzun-Mugiro, aunque no sé cómo quedará exactamente (en esta zona el antiguo ferrocarril está bastante "tocado"). Teniendo en cuenta que la actual vía verde comunica ya Andoain (desde la muga con Urnieta) con Mugiro, estas recuperaciones unirían la villa guipuzcoana con Iruñea, con lo que quedaría un precioso recorrido de más de 70 km rememorando al tren-txiki.

2 comentarios:

Sergio dijo...

¡Por fin una buena noticia!

leitzaran dijo...

Sí, Sergio, y también hay que airearlas. Por cierto, se nos está retrasando la cena...