martes, 19 de agosto de 2008

Roncesvalles carolingio y jacobeo

El pasado día 15 de agosto se han cumplido 1.230 años de la batalla de Roncesvalles. No voy a glosar dicho acontecimiento. Quiero daros a conocer una estupenda página web que habla de todo lo relacionado con Roncesvalles: www.rencesvals.com, titulada igual que esta entrada.

Es obra (nunca mejor dicho, por lo trabajada que está) de Carlos Viñas. El grueso del sitio está dividido en XXIII capítulos o relatos, dedicados a Roncesvalles y su entorno. Además tiene otras secciones sobre la Canción de Roldán, el camino de Santiago, los distintos relatos de la batalla de Roncesvalles, el código Calixtino, y más...

Aymeric Picaud, clérigo francés de la región de Poitou, autor del famoso "Liber Peregrinationis" -quinta parte del "Codex Calixtinus"-, a su paso en 1127 por el collado axial de Ibañeta mostró su asombro ante las cruces que allí había depositadas: "Los peregrinos tienen por costumbre hincarse ahí de rodillas y orar vueltos hacia la patria de Santiago. Cada uno clava una cruz, estandarte del Señor. Hasta mil se pueden encontrar allí, de ahí que se tenga por el primer lugar de oración a Santiago en el camino".

Web que recomiendo vivamente que leáis. Eso sí, tomaros tiempo, para poder saborearla.

Actualización - En Pasajes de San Juan se encuentra el Humilladero de la Piedad, en cuyo interior hay una inscripción conmemorativa de la participación de pasaitarras en la batalla contra Carlomagno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuestras páginas vienen a ser completas enciclopedias sobre cada tema. Pero la que mencionas incluye, además, ¡información metereológica en tiempo real...!. Gracias y saludos cordiales

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.