lunes, 11 de agosto de 2008

El nuevo "Centro de Visitantes Leitzaran"

El pasado día de San Ignacio se ha inaugurado (¡por fin!) el Centro de Visitantes Leitzaran / Leitzaran Bisitarien Etxea, en Andoain. Pretende ser un punto de encuentro y entrada al valle del Leizarán, no sólo para obtener información, sino también para concienciarse de distintos aspectos relacionados sobre el río y su valle.

El lugar en el que se encuentra (Oteita, Otita, Otegieta) es un punto singular del valle. Era un antiguo nudo de comunicaciones (Andoain, Goiburu, Idoiaga, Baltzun, camino de las ferrerías), lo que nos ha dejado elementos como el puente de Unanibia (también conocido como "puente de las brujas") o el cercano camino empedrado a Idoiaga (Iyuya).

El centro tiene dos secciones distintas: el Centro de Intrepretación del Agua y la Escuela de Pesca. En el primer centro os atenderán Amaia y Todor, y cuenta con varios paneles interactivos, maquetas de una ferrería y de una mini-hidráulica, un juego de vuelo interactivo sobre el valle, una proyección audiovisual, y más cosas. En relación con la pesca os reciben Patxi y sus compañeros, que os darán clases teóricas sobre aparejos y su montaje y sobre técnicas de pesca. Disponen también de una serie de puestos para montaje de esos aparejos, lugar para prácticas de lanzamiento, y una biblioteca y centro de información.

Además de las visitas al propio centro se realiza también alguna actividad relacionada con la pesca, y desde octubre se organizarán más actividades orientadas al entorno y a la Vía Verde del Plazaola, tanto para particulares como para grupos escolares, de jubilados, discapacitados, etc.

Animaros a dar una vuelta por este lugar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una auténtica tomadura de pelo que una escuela de pesca sea subvencionada por el Departamento de Espacios Naturales de la dipu, y no por el de deportes. Especialmente si tenemos en cuenta que, no contentos con eso, la diputación en lugar de conservar la fauna y la flora se dedica a tirotear cormoranes y garzas exclusivamente para tener contetnos a los pescadores fluviales. Es un escándalo.

Rafa