martes, 29 de abril de 2008

Entre Plazaola y Ameraun, por el Leitzaran

Por fin he conseguido subir el artículo sobre el paseo desde Plazaola hasta Ameraun y vuelta. Entre sidrerías, cursillos en la empresa y otras zarandajas, la cosa se iba alargando.

Es un recorrido que me encanta para mostrarlo a los no iniciados en el valle. Andar por la vía verde es cómodo, y apenas hay que desviarse para ver y conocer algunas cosas que están junto a ella: ferrerías, minas y hornos, centrales, viejos puentes...

Cuando se recorre la vía verde en bici se disfruta de hacer ejercicio en plena naturaleza, se va entre lo verde, se ve el río de vez en cuando... y poco más (lo he sufrido en propias carnes). Y el Leitzaran tiene muchos txokos poco conocidos y muy accesibles que se nos escapan. Nada como hacerlo a pie.

Entre otros he hecho este trayecto con la gente de Ikasbide Kultur Elkartea, con Ander en un par de ocasiones, y con varios amigos (la última vez con la familia de Ane, amiga de mi hija). También quiero recorrerlo con Josean (¿este verano?), con especial atención a las minas, ya que sospecho que me va a enseñar bastante sobre los minerales que pueden encontrarse en las escombreras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, si se admite a la "Tercera Edad" (o sea, casi la que antecede a la de las ferrerías), me apunto a la andadura del verano (sin bici; pero con gayata)
Saludos y buen "puente"

eresfea dijo...

Encantado. Hace años que no recojo minerales por allí, pero seguro que recogeremos algunas muestras y eso siempre agrada a los niños (pequeños y grandes).