sábado, 29 de agosto de 2009

Prehistoria ampliada

Dentro de mi página sobre el Leizarán tengo una sección sobre la prehistoria en el valle del Leizarán. Las zonas altas del valle (las divisorias de aguas y líneas de cimas y collados) conservan muchos testimonios de que hace miles de años el hombre ya vivía en estos lugares. Como tantos otros elementos de nuestro patrimonio, estos también sufren de vez en cuando la ignorancia, desidia, etc. de los que nos movemos en sus proximidades. Por ello sigo pensando que, cuanto más conocidos sean, mejor.

Pero esa sección tenía un defecto: era pequeñita, muy resumida. En parte lo solucionaba mediante enlaces a otros trabajos, en especial los de Jonathan.

Aprovechando estas vacaciones he podido dedicar algo de tiempo al asunto, y he completado una serie de páginas (29 en total) sobre los monumentos megalíticos que hay catalogados en esta zona. Me he basado en los documentos de la Carta Arqueológica de Gipuzkoa (suplementos de la revista Munibe, de 1982, 1990 y 2002) y en las publicaciones que he comentado de Jonathan, y he añadido alguna aportación mía. Las zonas que recojo son la Estación megalítica de Belabieta (divisoria SW del Leitzaran con el río Berastegi) y la Estación megalítica de Onyi-Mandoegi (divisoria NE del Leitzaran con el río Urumea); de esta última sólo pongo aquellos monumentos que están dentro de o en la divisoria del valle (porque yo lo valgo).

Una pequeña digresión lingüística: la forma correcta de escribir en castellano el nombre de los círculos de piedra es crómlech, con tilde en la o. Y la forma correcta para el plural de crómlech es crómlech, igual que el singular, sin añadir -s ni -es.

4 comentarios:

IMANOL dijo...

El de la foto, el del Aldarra, uno de mis favoritos.

Ander dijo...

Eres mi héroe.

Sergio dijo...

Eteneta, eteneta, mi favorito; el del mapa de Imanol Goikoetxea; el de toda la vida, a mano, con curvas de nivel y sin gps.

leitzaran dijo...

Ander, el sentimiento es mutuo (aunque en mi caso acompañado por la envidia).

Eteneta, que, a juzgar por su abundancia, debe de significar lugar de muchas vacas, betizus y de las grandes.

COMPRO MAPA DE IMANOL GOIKOETXEA; el mío está para el arrastre (de tanto arrastrarlo por los caminos y las zarzas).