domingo, 24 de agosto de 2008

Escocia y sus tierras altas

Hace ahora un mes estuvimos la familia pululando unos días por tierras escocesas, en particular por las Highlands y la isla de Skye.

Uno de nuestros objetivos principales del viaje era los castillos escoceses, que no nos defraudaron. Es llamativa la gran diversidad de estas construcciones: el castillo-palacio-gran fortaleza, el castillo-castillo, el castillo del lago, el castillo pijo, el castillo vikingo, el castillo de los acantilados, el castillo en el fin del mundo...

Precioso el Valle de las Hadas (Fairy Glen), cerca de Uig (Isle of Skye). Llaman la atención las vacas de las Highlands, con su estética emo.

No había conducido nunca por la izquierda; quizá lo que más extraño se me hizo fue el manejo del cambio con la otra mano. Al principio estaba preocupado, sobre todo, por la seguridad. ¿Sería capaz de hacerlo bien? El siguiente argumento hizo que todo fuese de maravilla: si los británicos pueden, yo también. La guinda fueron esas carreteritas escocesas con un solo carril para las dos direcciones, con frecuentes lugares rotulados "Passing place" para el cruce de vehículos (creo que en los Alpes hay algo similar, y en los pequeños ensanchamientos lo que pone es "Garage").

martes, 19 de agosto de 2008

Roncesvalles carolingio y jacobeo

El pasado día 15 de agosto se han cumplido 1.230 años de la batalla de Roncesvalles. No voy a glosar dicho acontecimiento. Quiero daros a conocer una estupenda página web que habla de todo lo relacionado con Roncesvalles: www.rencesvals.com, titulada igual que esta entrada.

Es obra (nunca mejor dicho, por lo trabajada que está) de Carlos Viñas. El grueso del sitio está dividido en XXIII capítulos o relatos, dedicados a Roncesvalles y su entorno. Además tiene otras secciones sobre la Canción de Roldán, el camino de Santiago, los distintos relatos de la batalla de Roncesvalles, el código Calixtino, y más...

Aymeric Picaud, clérigo francés de la región de Poitou, autor del famoso "Liber Peregrinationis" -quinta parte del "Codex Calixtinus"-, a su paso en 1127 por el collado axial de Ibañeta mostró su asombro ante las cruces que allí había depositadas: "Los peregrinos tienen por costumbre hincarse ahí de rodillas y orar vueltos hacia la patria de Santiago. Cada uno clava una cruz, estandarte del Señor. Hasta mil se pueden encontrar allí, de ahí que se tenga por el primer lugar de oración a Santiago en el camino".

Web que recomiendo vivamente que leáis. Eso sí, tomaros tiempo, para poder saborearla.

Actualización - En Pasajes de San Juan se encuentra el Humilladero de la Piedad, en cuyo interior hay una inscripción conmemorativa de la participación de pasaitarras en la batalla contra Carlomagno.

lunes, 11 de agosto de 2008

El nuevo "Centro de Visitantes Leitzaran"

El pasado día de San Ignacio se ha inaugurado (¡por fin!) el Centro de Visitantes Leitzaran / Leitzaran Bisitarien Etxea, en Andoain. Pretende ser un punto de encuentro y entrada al valle del Leizarán, no sólo para obtener información, sino también para concienciarse de distintos aspectos relacionados sobre el río y su valle.

El lugar en el que se encuentra (Oteita, Otita, Otegieta) es un punto singular del valle. Era un antiguo nudo de comunicaciones (Andoain, Goiburu, Idoiaga, Baltzun, camino de las ferrerías), lo que nos ha dejado elementos como el puente de Unanibia (también conocido como "puente de las brujas") o el cercano camino empedrado a Idoiaga (Iyuya).

El centro tiene dos secciones distintas: el Centro de Intrepretación del Agua y la Escuela de Pesca. En el primer centro os atenderán Amaia y Todor, y cuenta con varios paneles interactivos, maquetas de una ferrería y de una mini-hidráulica, un juego de vuelo interactivo sobre el valle, una proyección audiovisual, y más cosas. En relación con la pesca os reciben Patxi y sus compañeros, que os darán clases teóricas sobre aparejos y su montaje y sobre técnicas de pesca. Disponen también de una serie de puestos para montaje de esos aparejos, lugar para prácticas de lanzamiento, y una biblioteca y centro de información.

Además de las visitas al propio centro se realiza también alguna actividad relacionada con la pesca, y desde octubre se organizarán más actividades orientadas al entorno y a la Vía Verde del Plazaola, tanto para particulares como para grupos escolares, de jubilados, discapacitados, etc.

Animaros a dar una vuelta por este lugar.