domingo, 25 de abril de 2021

Dos nuevos mugarris en el Leitzaran

Recientemente me he tropezado con dos mugarris (mojones) en el valle del Leitzaran, que no conocía.

Uno de ellos está junto al arroyo Lorditz, en su margen izquierda, unos metros más abajo de su unión con el arroyo Urdanbide. Está en plena zona de las minas de Lorditz, antiguamente llamadas Nordeiza.

Está roto en dos mitades y tumbado en el suelo junto a otras piedras. Por eso cabe suponer que su ubicación original no era esta, si bien no sería muy lejana. Es de piedra caliza (que destaca sobre las areniscas del terreno), y su mitad superior tiene una sección de 14x21 centímetros (la inferior es ligeramente mayor, y su talla más basta). Su longitud total es de 85 centímetros. Tiene las caras laterales lisas sin inscripciones, y en la cara superior hay tallada una línea en el sentido de la mayor de sus dos dimensiones.


Es similar a otros mojones existentes en el valle, que seguramente fueron colocados para las divisorias de los terrenos vendidos por las villas de Berastegi y Elduain durante el siglo XIX. Como hipótesis, podría ser un mojón que estaba siendo trasladado a su ubicación definitiva, unos 70 metros aguas abajo en la orilla opuesta (límite entre los terrenos de Tsuisalde y Baztarrola, pertenecientes a la ferrería de Plazaola) (ver http://berastegi-eta-inguruak.blogspot.com/2017/09/leitzarango-basoak.html).

El otro mojón está en la pista que sube al nivel 2 de las minas de Bizkotx, unos 50 metros antes de cruzar el arroyo Bizkotx, en la orilla izquierda en sentido ascendente (casi siempre cubierta de zarzas).

Del terreno asoma su parte inferior (está roto, y le falta la superior). Es de piedra caliza, y su sección es aproximadamente de 16x23 centímetros, similar a la de la parte inferior de otros mojones similares (por ejemplo, el de Lorditz que acabamos de ver). Su orientación es en el sentido longitudinal de la pista. Sin duda tuvo una finalidad similar a la del mojón anterior.


2 comentarios:

sabi dijo...

Kaixo aspaldiko:
Agur Ameraun, teilatu puska bat erori da.

leitzaran dijo...

Aspaldiko!
Bai, ikusi dut.
Penagarria, zerbait esateko.