jueves, 28 de noviembre de 2019

Siguen demoliendo la presa de Olloki

Continúa la saga del derribo de la presa de Olloki.

El pasado 10 de septiembre se reanudaron los trabajos comenzados el año pasado (que han durado hasta el 19 de noviembre). Se ha desmontado toda la mitad derecha de la presa, incluida la escala de peces. La parte de la presa que se va a mantener (gracias a una alegación presentada por el autor de estas líneas, y a un informe de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco) la han cubierto en buena parte con cascajo del río, imagino que para darle una cierta protección. Y la sección o perfil de la presa la han tapado con una ligera capa de cemento.


El estribo o contrafuerte central tiene deteriorada su parte superior, en parte porque durante un año ha estado cayendo encima el agua de la presa con todos los materiales que arrastraba. Las piedras que faltan se encontraban hasta hace un año en el lecho del río, unas decenas de metros aguas abajo. Incluso se veían piedras de la chapadura o coronación del estribo, con sus orificios para los grampones de hierro que las sujetaban.

Lo lógico hubiera sido recuperarlas y, una vez finalizadas las obras, restituirlas a su lugar. Pues bien, ahí se han quedado, en el fondo, tapadas por todos los derrubios que ya comienzan a extenderse aguas abajo procedentes de la colmatación de la presa.

Porque ese es otro asunto. Si los sedimentos de la presa de Inturia han ocasionado (y siguen haciéndolo) rellenos problemáticos de las pozas del río, imaginaos la que se avecina con los de la presa de Olloki. Esos derrubios deberían haberse extraído y depositado en algún lugar apropiado. Pero ¿cómo ahorrar dinero? dejándolos donde están, que el río ya los irá bajando.

Bueno, ya basta por hoy, pero prometo seguir dándoos la chapa.

No hay comentarios: