domingo, 27 de mayo de 2018

Curiosa jaula en el Leitzaran

Hace poco me encontré, en uno de esos sitios cercanos al Leitzaran pero por donde nunca pasa nadie, una pequeña construcción que, en principio, es algún tipo de jaula.

Se trata de un recinto construido con una red metálica de varillas soldadas que forman cuadrados de 8 cm de lado. La planta es cuadrada, de 3 metros de lado, y tiene 1,5 metros de alto. En su interior hay una caja de madera de 1,1 por 0,5 metros y 60 cm de alto, con un orificio circular de 15 cm de diámetro, a modo de segunda jaula o refugio.


En un lateral de la jaula metálica hay colocada una cámara de fotos, marca Bushnell, modelo 119776. Con un sensor de 3 MP es capaz de capturar fotos y vídeo tanto de día como de noche (por infrarrojos).

En toda la periferia de la jaula externa no he visto ningún orificio mayor que los 8 cm del enrejado, por lo que deduzco que al animal o animales los introducirán manualmente (¿por el techo?). El tamaño del animal tiene que ser tal que no quepa por los cuadrados de 8 cm, pero sí por el redondo de 15 cm, pues se supone que tiene que poder entrar en la jaula interna.

Se me escapa totalmente la finalidad de esta jaula. Lo único que se me ocurre es que metan algún bicho, para grabar sus reacciones ante posibles "visitantes" que acechan desde el exterior.
En cualquier caso, está claro que durante la duración del estudio tendrían que visitar periódicamente la jaula, para mantener y dar de comer a los animales del interior, y para retirar la tarjeta con fotos y vídeos de la cámara.

Si algún lector puede ampliar esta información...

Actualización 28/5/2018: Estas jaulas las instalaron el año pasado en varios puntos del Leitzaran para la reintroducción del visón europeo en el hábitat de este valle.

Información más completa:
https://www.youtube.com/watch?v=F4ExpumBGHk


No hay comentarios: