He podido localizar en el valle del Leitzaran los restos de un horno que tiene alguna particularidad, por lo que para mí tiene bastante valor: el horno de Ormakio.
Se trata de unas piedras formando un trozo de muro, con un pequeño arco en el medio, y una especie de rotonda excavada en la ladera, que era donde se asentaba el horno propiamente dicho (cuyas paredes han desaparecido). En la pared de tierra de la ladera se ha conservado un revestimiento formado por piedras y arcilla calcinadas y algo manchadas de hierro, que es lo que nos dice cual era la utilidad de este horno: calcinar mineral.
La particularidad es que estos hornos solían situarse bien junto a explotaciones mineras, bien junto a las ferrerías (las arragoas). Y en el valle del Leitzaran, que se sepa hasta ahora, estaban siempre junto a las ferrerías (los hornos de Bizkotx y Mustar eran de otro tipo). Además no conozco ninguna explotación minera de cierta entidad cerca de este horno.
¿Significa eso que en las proximidades de este horno pudo haber una ferrería? Lo cierto es que ese lugar, por la pendiente del río y anchura del terreno, en el vallecito del Ormakio es en el único sitio en el que se podría instalar tal industria (estamos hablando de ferrerías protohidráulicas, siglos XIV-XV). Soñar es gratis: yo apuesto por la ferrería de Aunzola.
El otro motivo por el que el descubrimiento me ha resultado gratificante es que yo ya lo había visto hace unos cuantos años (más de treinta), pero luego no interpreté bien las anotaciones que hice, y no fui capaz de volver a encontrarlo hasta ahora. El que la sigue la consigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario