Del añorado ferrocarril Pamplona-San Sebastián (PSS, o tren txiki para los andoaindarras) no nos han llegado demasiados recuerdos, sobre todo de su infraestructura (túneles y puentes aparte).
Desde hace unos meses puede admirarse un preciado recuerdo de ese ferrocarril que está situado en un marco incomparable: Inturia, en la orilla izquierda del río Leitzaran; más exactamente en medio del pedregal procedente de la presa que demolieron hace año y medio.
El tal recuerdo consiste en una traviesa de madera, de esas que ya son casi imposibles de encontrar. El agua depositó la madera en la orilla a finales de enero, y algún alma caritativa la colocó sobre un par de piedras para su mejor contemplación.
La traviesa estará expuesta en dicho lugar hasta la próxima crecida de aguas del río (o hasta que algún alma menos caritativa se la lleve a su casa).
2 comentarios:
Se sabe que “algún alma caritativa” aún conserva trozos de raíl que aparecieron tras las inundaciones de 1983. Se presuponía que iban a formar parte de algún tipo de elemento artístico que recordara que el Trentxiki existió. La idea se desvaneció como la niebla. Pero esa persona únicamente puso una condición para la entrega: que hubiera un proyecto escrito y con partida presupuestaria, para que no acabaran en una chatarrería. Esa persona no se fía de las buenas palabras de los políticos y quiere hechos.
Sugiero que esa persona se ponga en contacto con el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, donde posiblemente tengan un lugar digno para esos raíles. Si es preciso puedo poner en contacto a ambas partes.
Publicar un comentario