En el valle del Leitzaran hay dos escaleras muy famosas; ambas transcurren junto a una tubería, y además están muy próximas entre sí: las conocidas como “las quinientas escaleras” y “las mil escaleras”, pertenecientes a la central de Bertxin y a la central de Iberdrola respectivamente. En realidad se trata de quinientos o mil escalones, no escaleras; pero la toponimia popular funciona así.
Pero en las vertientes del Leizarán hay más escaleras. Yo al menos conozco esta otra que os muestro a continuación, pero puede que también haya otras (me refiero a escaleras de cierta longitud, construidas firmemente en el suelo).
Adivinanza: ¿sabéis dónde están los escalones de la foto? Es uno de esos txokos que están perdidos, y por los que hoy día no pasa casi nadie. Si alguno conoce esta escalera le invito a comentar esta entrada; y si no, también.
Próximamente añadiré una nueva página en mi sitio del Leizarán para recoger estos singulares elementos del valle.
Actualización: Ya está publicada la página sobre las Escaleras del Leitzaran.
3 comentarios:
Qué misterio y qué ganas de ir. Para mí que las construiste tú, ya no sé cuántas sorpresas más puedes ir desvelando en el valle.
Kaixo gizon!,paraje hortan askotan pasa naiz,Arrisario harkaitza azpitik pasatzen da kanala eta, horko bitxurre da hori.
Ondo izan.
Ander, yo creo que antes la gente se aburría mucho, y se entretenían haciendo cosas así.
Sabi, bai, horixe da.
Publicar un comentario