domingo, 2 de enero de 2011

Juanjo Olaizola y el Museo del Ferrocarril de Azpeitia

Juanjo Olaizola Elordi, director del Museo Vasco del Ferrocarril, ha sido destituido de su puesto. Pasará, posiblemente, a ocupar otro puesto de trabajo en Eusko Tren.

Juanjo era el promotor y director del Museo de Azpeitia desde su inauguración en 1992. Ha dirigido el museo, recopilado y restaurado muchísimo material, investigado y publicado numerosos libros sobre nuestros ferrocarriles, y formado a nuevos maquinistas en el vapor.

Parece que el futuro órgano rector del Museo va a ser una fundación, en la que ya no va a participar Juanjo.

La decisión es totalmente política. Seguro que supondrá el decaimiento, si no el fin, del Museo y de las actividades que en el se desarrollan, siendo la más importante el funcionamiento del tren de vapor del Museo.

Es totalmente injusto que aparten así de la dirección del Museo a la persona que ha sido su alma mater desde su creación, la que lo "ha parido", y la que ha conseguido que el Museo sea lo que es hoy: uno de los mejores de Europa.

Desde aquí muchísimo ánimo para Juanjo en estos momentos duros.

Algunos enlaces relacionados con la noticia:
Museo vasco del ferrocarril… ¿entrando en vía muerta?
http://www.hechosdehoy.com/blogs/elsenordelanden.html
http://www.railwaymania.com/cs_forum_th.aspx?ch=2&th=275808&p=1
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=17035

También hay un grupo de apoyo en facebook:
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_178850455468799

1 comentario:

yurka98 dijo...

CRÓNICAS DE UNA VENGANZA ANUNCIADA.


He leído con mucha inquietud, la destitución por el artículo 54, de un gran director, de un gran museo que es, el Museo Vasco del Ferrocarríl.
Hace ya muchos años, se cometió una injusticia política. El cierre de nuestro ferrocarríl del Urola, fue una estupidez supina. Las obras de renovación integral de la línea, jamas se llevaron a efecto, y la obra iniciada por nuestros abuelos y padres, fue desmontada por unos políticos, elegidos por nosotros, y que dicen que nos representan.
De aquella quema, quedaron unicamente en pié una gran frustracción y un sentimiento de engaño que aún no ha cicatrizado. Lo que en un día fue una gran estación y talleres, se convirtió en una chatarrería al aire libre, y en un estercolero. La visión y el apoyo del gobierno vasco, de entonces, insufló una bocanada de oxígeno a un enfermo terminal y ya desahuciado, que fue nuestro ferrocarríl. El artífice de convertir un proyecto en una realidad fue Juanjo Olaizola Elordi.
Estimado ex_director: Durante dos decenios creaste lo que hoy en día es reconocido como un gran museo vivo, un museo donde se notaba un tufillo a carbonilla, un tufillo a trabajo bien hecho. Hoy huele a sabotaje institucional y a pucherazo. Y no desde luego los de Valmaseda, que tu conoces bién, pero los que te han cesado, y están leyendo estas líneas, ni saben de que hablamos. Este fin de semana, los trenes, nuestros trenes, tus trenes, estaban parados. Había “obras”.
Este es un país donde los políticos pueden crear aeropuertos donde ningún avión va a operar, un país donde los políticos crean estaciones de alta velocidad a media hora de un centro urbano, un país donde hay superavit de políticos y deficit de sentido común.
Solo por curiosidad, se me ocurrió investigar tu obra y bibliografía, sin mas datos que escribir tu nombre en un buscador cualquiera de internet. El resultado es impresionante, en cinco segundos aparecieron en la pantalla nada menos que 37 libros firmados por ti, e infinidad de aportaciones a todo tipo de publicaciones e instituciones. No seguí investigando. Para corroborrar e informarme de quien ocupa tu puesto, realicé el mismo experimento: el resultado es... nada.
Y ese nada, me parece todo.
Hace un par de meses escribí una carta, dirigida al orquestador de este sinsentido, el Sr Ernesto Gasco. Su respuesta ha sido el silencio. No podía ser de otra forma. Comparar tu carrera profesional con la de este individuo es un insulto a tu persona. Tu eres un diamante, Gasco es pura bisutería.
Creaste una gran obra, tal como en 1926 crearon un gran ferrocarríl. Los representantes del pueblo acabaron entonces con nuestro Urola, y ahora acaban con esta realidad.
Museo Vasco de Ferrocarril, requiescat in pace .

Mariano Ruiz López DNI 33861070x