Acabo de publicar en la web del Leizarán un nuevo paseo por el valle. Se trata de un recorrido circular, con salida y llegada desde Plazaola y que asciende a la cima del monte Altzegi o Altzadi (también ha sido publicado como Olaso en alguna ocasión).
En este terreno no hay muchas ideas originales, y ésta tampoco lo es. Básicamente es una ruta publicada por Beltri (también está en Wikiloc), con algún cambio para hacerla más de mi gusto:
- Me ahorro el tramo Urto-Plazaola (a la ida y a la vuelta).
- Para llegar hasta la casa del guarda de Olizar planteo seguir algo más abajo por el trentxiki para luego atajar, ya que la pista forestal por la que sube Beltri da mucha vuelta. El camino de subida que indico va muy próximo al plano inclinado que tenía aquí el ferrocarril de Lorditz, que podría usarse para subir si no fuese porque está totalmente enzarzado.
- En sustitución de una parte de la pista forestal propongo un recorrido por el trazado del citado ferrocarril de Lorditz. Además de ver alguna pequeña galería minera, podemos desviarnos un poco para conocer algunos elementos de esta pequeña mina de Urdanbide o Tolosamina.
- La subida a la cima de Altzegi la hago por el norte, por el collado de Kondizaratz, pues por el SE ya se hace la bajada.
En agosto hice este recorrido con Ander Izagirre, y le gustó lo suficiente como para reseñarla en un artículo sobre el valle que publicará en enero en una revista. Espero que os agrade a vosotros también.
2 comentarios:
Hoy hemos paseado por tus dominios, Xabier, y precisamente he contado a Josema y otros amigos tu habilidad para orientarte con un soplo de aire.
En tren a Andoain, paseo a Otita, subida por Usabelartza al Onddo y Adarra, bajada a Besabi y tremenda alubiada con berza, morcilla, chorizo, costilla y creo que algo de uranio enriquecido, por los efectos.
Y qué maravilla es el Adarra cuando le añades la sílaba "ga": de postre, hojaldre rascacielos.
Es que esa prodigiosa habilidad sólo es privilegio y virtud de "aventureros y exploradores" tan avezados como Xabier...
Destreza, por cierto, que no precisó vuestra bajada a Besabi; porque, aparte ser camino conocido, os orientaba el delicioso aroma del condumio que os llegaba desde aquella cocina...
Abrazos navideños y Buen Año 2011 para todos
Publicar un comentario