sábado, 19 de junio de 2010

Las ruinas de Onddo (Onyo)

En febrero hubo dos días en los que se terció transportar a participantes de un concurso musical en Andoain. Como quiera que durante el concurso no tenía nada que hacer, uno de los días se me ocurrió plantarme en la cima de Onddo (con la ayuda de un rinoceronte, todo hay que decirlo).

Tenía yo un vago recuerdo de unas trincheras en la cima de este monte, pero lo cierto es que las últimas veces que había estado en él ni me fijé.

Y ahí estaban. Más pequeñas que en mis recuerdos, y con la particularidad de formar una estructura como de alguna construcción o edificio. Su descripción está en una página que acabo de subir a internet: las ruinas de Onddo (Onyo).

No tengo ni idea de cual fue su finalidad. En 1954 ya estaban como ahora, casi planas. He buscado por toda la red, y nada. Pero tengo la remota esperanza de que algún lector de este artículo me alegre un día de estos con noticias sobre el pasado de las dichosas trincheras.

Actualización - Casi seguro que se trata de restos de trincheras de las guerras carlistas.

1 comentario:

leitzaran dijo...

Sobre la finalidad de las ruinas, me han comentado que, con toda probabilidad, se trata de restos de trincheras de las guerras carlistas.