Estos días estamos viendo noticias de este tipo, en las que la ya de por sí mal atendida investigación española va a sufrir nuevos recortes. ¿A santo de qué se producen esas reacciones? Pues porque en los próximos presupuestos del gobierno para 2010 van a reducirse drásticamente las partidas destinadas a investigación. Con una reducción media del 6% para todos los ministerios, el ministerio de Ciencia e Innovación tendrá un recorte del 11%; en áreas concretas (proyectos de I+D, becas y contratos de investigadores, por ejemplo) el descenso alcanza el 37%.
Siempre nos hemos quejado de que la mayoría de los científicos e investigadores españoles han de desarrollar su trabajo en otros países (donde, por cierto, son muy apreciados). En el último par de años parecía que este estado de cosas estaba por fin corrigiéndose, pero esta medida económica supone el regreso a la situación de 2006 o anterior.
Si pensamos en términos de economía del ladrillo, de un país en el que no hace falta mano de obra cualificada, del culto a la especulación y el pelotazo, vamos bien. Si queremos ser un país desarrollado, sin dependencias tecnológicas del extranjero, mirando al desarrollo futuro, en el quie se valore la calidad del trabajo realizado, lo estamos disimulando muy bien.
Estoy pensando en el futuro que espera a mis hijos. No puede haber recortes en materias como salud, educación e investigación. Si hace falta reducción hágase, por ejemplo, con la partida destinada al ejército (¿qué coste tiene aquí la tecnología extranjera?), o con el dinero entregado a la banca (que es la principal causante de la actual crisis).
Javier Peláez, autor del blog La aldea irreductible, ha lanzado la propuesta de que hoy 7 de octubre nos animemos los blogueros a publicar un artículo sobre este tema del recorte a la investigación, con el título o lema La ciencia española no necesita tijeras. El objetivo ideal sería conseguir que el gobierno reflexione sobre esa nefasta medida, y recule.
Fotos del 10-11 tomadas por Paola y Jokin
Hace 1 día
4 comentarios:
Preclara reflexión, Xabier.
Y en ésas tus acertadas consideraciones estábamos, cuando acaban de conceder el Nóbel de la Paz a Obama... ¡A ver: que nadie se escandalice...! Ha sido por premiar su labor diplomática en favor de dicha Paz; no por valorar sus innovadores avances en tecnologías armamentísticas... ¿O.K.?
La Confederación de Sociedades Científicas de España ha emitido un comunicado, ya que parece que el gobierno sigue en sus trece con los recortes en investigación científica.
Más que en enmendar los Presupuestos C+I+D (cuyo recorte "comprendió"), yo creo que la Ministra anda pensando en los cálculos sobre el valor de sus bienes patrimoniales. Y que, según el B.O.E., asciende a 4.978.217 €; si bien, en créditos, préstamos y deudas acumula un total de 581.347 €... ("El País", 15-X-09)
Publicar un comentario