La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene, en su página web, un apartado dedicado a la cartografía de la provincia: web 1:5000, también conocida como b5m. Data de 1997, y permite ver a casi cualquier escala todos los rincones de nuestra provincia. Desde su nacimiento ha ofrecido varias formas de navegar por el mapa, incluidas las clásicas como zoom, arrastrar, etc; pero su potencia siempre se ha basado en su buscador, tanto toponímico como por coordenadas. Este buscador ha ido evolucionando con el tiempo; en la misma web pueden apreciarse sus posibilidades actuales.
Además del mapa cartográfico propiamente dicho, hacia 2002 se introdujo otra forma novedosa de visualización del territorio, las ortofotos (fotografías aéreas tratadas digitalmente para que puedan superponerse exactamente sobre un mapa). No sólo ofrecen una visión diferente, sino que abren un nuevo mundo de observación de elementos que no aparecen en un mapa (en especial caminos y pequeñas construcciones). Son el complemento ideal al mapa tradicional.
Con los años han ido actualizando las ortofotos de esa web; actualmente se muestran las correspondientes a vuelos de 2008, y además es posible ver las de años anteriores. La última novedad, que me llamó gratamente la atención, ha sido incluir las ortofotos de los vuelos de 1954.
Otras prestaciones que se han ido implementando en la web b5m a lo largo del tiempo son las descargas de distinto tipo: mapas 1:5000 de distintas ediciones, series de fotografías aéreas de diversos años, mapas vectoriales en formato DXF, ortofotos calibradas, etc. Hoy día es una maravilla.
Cuando aparerieron para su descarga las fotos de 1954 se me abrió un nuevo campo, pues en mis trabajos sobre el Leizarán aparecen muchos caminos antiguos, ruinas, minas, etc. que pueden verse razonablemente bien en esas fotos. La mayor pega consistía en que una foto aérea no es per se una fiel reproducción del terreno, y su valor cartográfico es por lo tanto reducido. Pero contenían una valiosa información.
Hace pocos meses la web que nos ocupa incluyó como forma estándar de visualización la ortofoto de 1954, añadida a las ortofotos de años más recientes. Aunque sólo sea por poder hacer una comparación directa con las imágenes actuales ya era un paso adelante. Y, con un poco de paciencia, podía descargarse al ordenador la vista que uno tenía en ese momento en el navegador, más o menos calibrada.
La gran novedad es que hoy mismo han habilitado la descarga directa, en forma de archivo (ECW y JPEG), de las ortofotos de 1954. Al igual que las ortofotos más recientes y los mapas en DXF, vienen en cuadrados de 5 kilómetros de lado. La primicia se la debo a la Sección de Información Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Precisamente una de las tareas que me toca afrontar en breve es la relativa a los caminos antiguos del valle del Leitzaran. En esa serie de fotos aparecen muchos caminos carretiles y muleros, herederos directos de los usados en siglos pasados, pues apenas había entrado alguna excavadora en el valle. Así que ahora no tengo disculpa.
Predicción meteorológica para el domingo
Hace 16 horas
5 comentarios:
Además de 1954 y 2008 hay varios años más con lo que se puede apreciar la evolución de algunas zonas, tanto de los edificios según se van construyendo como en los montes, en donde en un año hay arbolado o maleza en otro está despejado.
Por cierto deberías probar la "vista de pájaro", por desgracia hay zonas que no se ven, pero las que se ven...
Un saludo
Sí; como dices, la serie de ortofotos, aunque "recientes", da mucho juego. Y una de las utilidades que no he mencionado es, como indicas, el estudio de vegetación. Lo que pasa es que hablar de todo el juego que da una web así sería muy largo, y no era mi propósito.
Ya probaré lo de la vista de pájaro, gracias.
Eso, ya sólo te falta la versión 54 de la web del Leitzarán. Qué tío.
Hola Xabier, ¿Por qué no apuntas a Leizaran.net aqui?
http://premios.diariovasco.com/
Ya tienes mi voto ;-)
Gracias, Jonathan, me apunto. No encajo muy bien en ninguna categoría, pero allá vamos.
Ander, Jonathan, habrá que ir postulando alguna fecha gastronómica.
Publicar un comentario