miércoles, 16 de septiembre de 2009

La web del Leitzaran cumple diez años

Hoy cumple diez añitos mi web sobre el Leizarán. En el propio sitio web he puesto una pequeña página dedicada al evento; en ella explico brevemente el nacimiento y evolución de la web. He puesto también una serie de enlaces a versiones anteriores de la web, en los que podéis apreciar cómo era su contenido y su apariencia en distintos momentos de su vida.

El trabajo fundamental que he hecho durante estos diez años ha sido el de documentar y elaborar los contenidos que he ido publicando. Muchos de ellos tienen por detrás muchas horas de campo, de patear entre zarzas o al borde de agujeros propios de la mitología escandinava (cualquier día se me aparece un enano en la boca de una mina leizaranense). El único adelanto en este tiempo ha sido el uso del GPS, últimamente con gestión de mapas y fotografía aérea. Quizá lo más trabajoso (y a veces árido) sea la pelea con los mapas y gráficos; daría para un libro. Los más asiduos os habréis dado cuenta de que son todos de elaboración propia (salvo muy contadas excepciones), y tratan de ser lo más exactos posible.

Como indico muy brevemente en la paginita que he citado antes, en un principio tenía más bien la idea de llegar a plasmar mis trabajos en algún libro, revista o similar. El mayor problema es que, para ello, es necesario cerrar de alguna forma el trabajo antes de publicarlo. Y, en el caso de las ferrerías y demás elementos del valle, es algo difícil: continuamente aparecen (o a veces desaparecen) nuevos documentos, nuevos restos, nuevos enfoques de un tema. Y así no hay quien termine un trabajo; es el cuento de nunca acabar.

Opté por probar la publicación en internet. Ventajas: permite la publicación de forma progresiva, no es necesario tener terminado todo el trabajo, puedes irlo subiendo a medida que lo elaboras. Y eso, cuando hay mucho material y el tiempo es escaso, se agradece. Otra ventaja es la facilidad para modificar la información (ampliaciones, correcciones). Inconvenientes: al no ser una publicación en papel, en muchos sitios no se reconoce esta información como "fuente" (aunque esto debería ir cambiando). También está la dificultad del reconocimiento como autor (no hablo de derechos de reproducción, que son una cosa diferente); este punto también está mejorando con el tiempo.

Formato de la publicación: elegí el formato clásico que entonces abundaba en internet, esto es, páginas web estáticas. La idea es organizarlas a modo de fichas más o menos estandarizadas pero con cierta libertad. Hoy día hubiera sopesado la posibilidad de hacer el sitio en un blog, al estilo de Historia de Guipúzcoa de Jonathan, aprovechando la gratuidad de sitios como blogspot de Google (de hecho este blog está alojado en blogspot). Pero seguiré con el formato actual por el momento. Otras posibilidades, dentro del formato web (es decir, que no sea un blog), son las de usar un programa de gestión de contenidos (CMS), tipo Wordpress, Drupal o similares. Lo veo complicado.

Además de la elaboración y publicación de contenidos, la elección de publicar en formato web conlleva con el tiempo otros trabajos adicionales. Por ejemplo, aprender un poco de html, de estilos (css), de validación de páginas web (W3C), de javascript. O entender un poco cómo funcionan por dentro los buscadores (Google en particular, cómo no), y cómo tratar de que tu página aparezca lo más arriba posible en los resultados (sin pagar, claro [smile]). En fin, entretenido.

Hala, ya está bien de rollo.

PD - Si se hubiese tratado de un matrimonio, serían las bodas de hojalata.

13 comentarios:

Sergio dijo...

Muchas felicidades. Es curioso ver las webs antiguas como si fuera un álbum de fotos familiar.

Jonathan dijo...

Enhorabuena, Xabier, ya sabes que tú "güeb" es un punto de referencia y ejemplo a seguir.

Un saludo

Ujué dijo...

¡Felicidades, Xabier! Un soplo virtual a las diez velas; con el reconocimiento al laborioso trasiego artesanal de tu trabajo que hay detrás de cada una de ellas.
Un abrazo muy fuerte

Alfonso dijo...

¡Zorionak, Xabier!
1o años en una web son palabras mayores, por lo menos para mí que llevo un triste añito con mi blog (empecé en octubre de 2008).
Ánimo y otros diez años, mínimo.
Un cordial saludo

eresfea dijo...

Ahí, ahí, en la lucha. Enhorabuena, Xabier.

leitzaran dijo...

Gracias a todos, pienso seguir dando la tabarra bastante más tiempo. De todas formas son cosas que se hacen a gusto.

Como dice Sergio, hace gracia ver las versiones anteriores del trabajo, con sus imperfecciones y sus ilusiones. La web de ahora sigue siendo imperfecta, y tendrá que seguir sufriendo cambios estéticos (lifting...), estructurales, etc.

Anónimo dijo...

Felicidades y enhorabuena Xabier, sinceramente, darte las gracias por la labor que realizas, detras de toda la información que aparece en tu página hay horas y horas de trabajo que se han traducido sin lugar a dudas en la mejor página de información que hay sobre el valle leitzaran.
Eskerrik asko eta segi aurrera
Manu

Ander dijo...

Zorionak, Xabier. Muchísimas gracias por tu trabajo.

Claro que tu página debe ser reconocida como fuente. Sabes que he bebido mucho de ella y que ahora, en cuanto vuelva a casa, volveré a hacerlo. Citándola y recomendándola, por supuesto.

Un abrazo desde La Paz (y pronto desde Bidebieta).

O'Donell Orza dijo...

Aupa!!

Zorionak por los 10 años de la güeb sobre el Leizarán.

Ánimo, y sigue deleitándonos con tus conocimientos sobre este precioso rincón.

Un abrazo,

O'Donell Orza

Mr. Spock dijo...

Eskerrik asko zure lanagatik. Si todos hiciéramos un poco de trabajo altruísta como el tuyo, el mundo sería mejor...

leitzaran dijo...

Eskerrik asko, Mr. Spock. Eso necesito, un poco de apoyo friki.

Hans Solo

KUTXU dijo...

Zorionak Xabier.
El trabajo que has realizado durante tantos años es extraordinario. No dejes de pincharte con los zarzas, que el trabajo de campo es muy gratificante. Sigue así. Un saludo

leitzaran dijo...

Millesker, Kutxu.

Y enhorabuena por tu blog, ya hablaremos.