martes, 1 de julio de 2008

De senderos locales, crómlech y demás

Por unas y otras cosas llevaba muchas semanas sin dar un palo al agua (léase sin acercarme al Leizarán). Este pasado fin de semana he podido desquitarme un poco.

El sábado dimos un pequeño paseo familiar por Ubane erreka (un afluente del Leitzaran situado en Andoain). Mi propósito era recorrer un Sendero Local (SL-Gi 30) que han balizado recientemente, con vistas a documentar la hoja web correspondiente. Durante el bonito recorrido descubrimos una curiosa estela con un rostro tallado en madera, al parecer en memoria de alguien conocido como "Albis". La excursión también me sirvió para ojear algunos hornos caleros que hubo en esta zona, sobre los cuales quiero trabajar próximamente. Pude localizar dos de ellos y comprobar que otros dos, que se conservaban bien junto a un caserío, se han volatilizado (queda el mudo testigo de la esquinita de uno de ellos). O sea.

Y el domingo hubo una "vueltecita" con el berastegiarra Javier Salvarredi: algunos mojones (con cruz tallada incluida), otro karobi (Mustar berri), un intento de localizar algún cromlech que aún debe quedar en Abadekurutz, un viejo "olabide" en Deskarga... amenizados por una niebla creciente. Existe el proyecto de una estación eólica en esta zona de Abadekurutz, Mandoegi y Deskarga, proyecto que al parecer está ahora mismo paralizado. Tuvimos el proyecto in mente todo el tiempo. Fue un paseo muy interesante para mí.

Como contrapunto, ayer el ordenador echó humo. Parece la fuente de alimentación. Ya veremos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

leitzaran dijo...

¡Qué ilusión! Mi primer spam (de la Señorita Pepis)

Anónimo dijo...

Pues yo aproveché el finde para leer "tu" Iglús en la noche. Novela a la que aludí (muy brevemente y muy a mi pesar)en el programa de Herri Irratia, "Lectores empedernidos". Mi tiempo radiofónico lo empleó el presentador, fundamentalmente, en presentarme. Pero invito a que se lea. Sin prejuicios. Su tema y argumentación encajan con la actualidad en cuanto se relacionan con el respeto que debemos (los blancos) a otras culturas ancestrales. Y que tanto deja de desear (caza de focas, zorros, ballenas...; estudios de futuras explotaciones petrolíferas; cambio climático en las zonas heladas...).
En Agosto hará un año que murió el escritor (con 94 años). El que nos cuenta las peripecias de una pequeña familia de esquimales. La raza que, para cuando llegaron allí los vikingos, llevaba asentada allí únos 12.000 años...

Ander Izagirre dijo...

¡Madremía! ¿Todavía te quedan cosas sin descubrir en Leitzarán? Ya ves que entusiasmas hasta a los robots angloparlantes.

Espam para hoy, hambre para mañana.