martes, 30 de octubre de 2018

Localizado el «austarri» del sel de Belazarreta

Ha aparecido otra piedra más. Se trata del austarri o mojón centrical de un sel (terrenos circulares, con condiciones de explotación especiales, originarios de la edad media), y que se puede atribuir con seguridad al sel de Belazarreta, en la zona elduaindarra del valle del Leitzaran.

Se trata de un bloque prismático de piedra caliza, de casi un palmo de lado y unos 30 cm de altura visible, hincado en el suelo. En su cara superior pueden verse algunos de los ocho trazos característicos de un austarri, aunque bastante deteriorados. No presenta más inscripciones.


Es muy probable que la piedra no se encuentre en su posición original. Por un lado, la orografía del lugar en el que está colocada así parece indicarlo, pues en la zona hay pendientes bastante elevadas. Por otro lado la colocación de la piedra en el terreno no parece muy firme, como habría que esperar si fuese su ubicación original. Estos mojones han solido ser reutilizados para otros fines, lo que posiblemente sea el caso (hay otros mojones de hormigón próximos).

Después de años de patear esta zona, al final he conseguido localizar el mojón aprovechando la reciente apertura o limpieza de unas pistas madereras en la zona (que, por cierto, se han cargado las ruinas de una borda próxima).

No hay comentarios: