domingo, 7 de octubre de 2012

Acceso a Plazaola con coche

Plazaola es un paraje del valle del Leitzaran que resulta clave para moverse por él. Situado en el confín entre Guipúzcoa y Navarra, es el acceso meridional a la vía verde guipuzcoana del Plazaola (el único otro acceso es Andoain, en el otro extremo), punto de partida de una serie de excursiones, y en el mismo Plazaola y sus proximidades hay varios elementos patrimoniales de interés (ferrería, central eléctrica, minas, una cantera...).

Hasta este verano la forma tradicional y más cómoda de llegar a Plazaola desde la carretera Leitza-Berástegi era tomar un desvío justo bajo la autovía, donde los caseríos Urto y Urto-txiki, señalizado como “Erreka Auzoa”. Esta carreterita empalmaba con un tramo asfaltado de la vía verde navarra que llegaba hasta Plazaola.

Para preservar la seguridad de los usuarios de la vía verde, el ayuntamiento de Leitza ha colocado sendos carteles en los dos extremos de este tramo asfaltado (Urto-txiki y Plazaola), que prohiben la circulación de vehículos a motor (excepto los que tengan autorización para ello). El incumplimiento de la prohibición se supone que será castigado con una multa de cierta cuantía, al igual que sucede en la parte guipuzcoana de la vía verde.

La forma de llegar ahora a Plazaola con coche es por una pista forestal que arranca de la misma carretera, justo al norte del puente de Urto, en el área recreativa que lleva el mismo nombre, y que nos conduce hasta el mismo Plazaola. Esta posibilidad ya existía anteriormente.

Actualmente la pista se encuentra en muy buenas condiciones, aunque hay que esperar que se vaya deteriorando por el paso de camiones madereros (tienen que cricular obligatoriamente por esta pista).


Por supuesto, el acceso andando o en bici está permitido (desde siempre) y es lo más recomendable.

Caserío Plazaola