martes, 16 de noviembre de 2010

Mapa del Leitzaran: SUSPENSO (2)

La actualización que hice del artículo sobre el mapa del Leitzaran me dicen que ha quedado un tanto escondida, por lo que retomo aquí el asunto (soy pelma, ¿verdad?).

El día 9 recibí una respuesta de la gente relacionada con el mapa del Leitzaran. La respuesta puede verse en la web de gipuzkoa mendiz-mendi. La copio aquí para comodidad del lector:

EGILEA: Dirección de Montes y Medio Natural

Es increíble la gran cantidad de valores que guarda nuestro querido Leitzaran. Seles, regatas, bordas, bosques, mojones, fauna, minas, paisajes, caleros, caminos, historias, personas, molinos, túneles, canales, presas, ferrerías, restos prehistóricos ... Tantos que la necesaria discriminación a realizar para poder ver el mapa que hay debajo sabemos que herirá muchas sensibilidades. De veras que lo sentimos. En el caso particular de las ferrerías (Bertxin, Amasola, Intturia, Olloki, Beriñes, Ameraun, Mustar, Barrenola y Plazaola) todas se encuentran en terrenos de propiedad particular y su estado de conservación es muy malo, incluso peligroso. Nos pareció aventurado marcarlo en un plano tan general y preferimos dejarlo para los aventureros y exploradores. Los próximos paneles informativos a colocar a lo largo del valle profundizarán un poco más en los valores de Leitzaran, aunque siempre quedará el misterio, el recodo, la sorpresa. Un saludo. Dirección.

Así pues, la omisión de las ferrerías es intencionada.

Creo que no es cuestión de herir o no sensibilidades. Los vestigios de las antiguas ferrerías no son sólo "el misterio, el recodo, la sorpresa": son parte de nuestra historia, que es necesario proteger, y nada mejor para ello que divulgarlo. Mantener el misterio produce el efecto contrario: nos destrozan nuestro patrimonio delante de las narices y no nos enteramos. Y con la no publicación de las ferrerías en el mapa se dificulta su conocimiento a los deseosos de conocer nuestro patrimonio histórico pero que no son aventureros ni exploradores.

El hecho de que la mayoría de las ferrerías (no todas) estén en propiedad particular no es un obstáculo, siempre que se indique claramente: una buena parte de las minas que aparecen en el mapa están situadas en terreno particular, así como alguno de los monumentos prehistóricos que también se señalan. Con respecto a la peligrosidad, ninguna de las ruinas es particularmente peligrosa. Cuando queráis, quedamos y os las enseño. Cualquiera de las minas indicadas en el mapa presenta riesgos mucho mayores, incluidos sus hornos de calcinación: uno de los hornos de Bizkotx sufre frecuentes caídas de piedras; a pesar de todo, las minas están perfectamente indicadas en el mapa.

Se ha desaprovechado una magnífica oportunidad de divulgación cultural, y hay que decirlo.

2 comentarios:

leitzaran dijo...

Recupero un comentario de Ujué en la entrada anterior:

Todavía, si cabe, ha sido más vergonzosa e indignante (por sus injustificables argumentos) la aclaración que su silencio anterior. A la par que resulta injustificable, ofensivo y denigrante calificar de aventureros y exploradores a estudiosos de esa parte de la historia local del hierro en esa zona. Labores y esfuerzos que, desgraciada e inmerecidamente, ningunean las insensibles Instituciones Públicas que tenemos. Un abrazo

eresfea dijo...

Y así pasa hasta con el patrimonio del lenguaje: "a realizar", "a colocar"... Ese recuadro me suena afrancesado, je, je.