jueves, 30 de septiembre de 2010

El puente de la central de Santolas, en Olloki

Entre los numerosos restos que guarda el Leizarán en el paraje de Olloki hay un par de pilares de hormigón, pertenecientes a algún viejo puente, caídos en el agua. Están muy cerca de las viviendas de la fábrica de Olamia (de pasta de papel), bajo la estación de tren de Olloki.

Siempre había supuesto que el puente daba servicio a esas casas o a su fábrica, dada su proximidad, y así lo tenía escrito en el artículo correspondiente a la fábrica. Pero releyendo con algún detenimiento (¡cómo somos!) una descripción de la finca de la central de Santolas veo lo siguiente: «Puente: Portu Hermanos y Cía., ha levantado un puente sobre el río Leizaran, enfrente de la Estación del Ferrocarril de Olloki, y ha ampliado un camino de 600 m. aproximadamente para el servicio de la Central Eléctrica Santolas». Así que duda despejada.

1 comentario:

Javier dijo...

Kaxo Xabier:Zer moduz aspaldiko ?,ba neri duda sortu arazi dit,600 m. daude Ollokiegiko zubi zaharretik Portun zentralera.Zergatik egin ote zuten zubi berria ?.Zubi zaharretik pasatzea galerazia ote zeukaten ?edo,zentral berria eraikitzerakoan eragozpenak zeuzkaten makinaria pasatzeko?,auskalo !